viernes, 27 de enero de 2017

Ciclo reflexivo de Smith como una estrategia de mejora de la propuesta

Ciclo reflexivo de Smith

El reflexionar continuamente sobre nuestro hacer diario en una institución educativa, es una parte fundamental del quehacer docente para cualquier maestro, directivo e incluso personal de apoyo, ya que es una tarea muy importante la que se realiza en una escuela, en la que ni mas ni menos se forman sujetos que serán el futuro del país.

Es importante lo que menciona Smith en su lectura cuando menciona que el proceso expresar lo que se hace en papel para reflexionarlo y entonces mejorarlo, se debe de dar en 4 momentos fundamentales, los cuales sugiere ayuden a reconocer el hecho objetivamente, confrontarlo con la teoría para compararlo entonces y reconocer asi que de este hecho se hizo bien y que se debe corregir, para poder entonces proponer una ruta de mejora que nos lleve al éxito de nuestra práctica. Y esto se divide de la siguiente manera:

Descripción. ¿Qué es lo que hago?
Surge la idea de usar un diario (Holly, 1984; Tripp, 1987; McLareb, 1980) como una forma de registrar distintas experiencias las cuales pudieran ser analizadas y compartidas en un futuro.

El hecho de expresarse por escrito supone tener claras ciertas cosas que se consideran como elementos de la situación: el quién, qué, cuándo y dónde.
Cuando comenzamos a describir la práctica y a utilizar dicha descripción como base para posteriores debates y desarrollos, se podía evitar caer en lo que Harris denomina como “imperialismo intelectual” concepto que hace referencia al hecho de que personas ajenas a la escuela dan respuesta a cuestiones que no son tales para los profesores.
La intención era, por tanto, considerar el entorno social de nuestras aulas no como situaciones dadas, inmutables e inamovibles, sino como situaciones límite las cuales pueden ser transcendidas. (Fay, 1997:220).

Inspiración: ¿Cuál es el sentido de mi enseñanza?
Una vez que se realizaron las descripciones parciales de aquellos aspectos de la práctica, se pudo realizar un análisis y a lo que Young (1981) denomino “desgranar el texto” para así descubrir que es lo que revelaría.
No solo basta con describir algo; puede ser el principio del conocimiento, pero no era informativo en cuanto a los principios que subyacían tras la práctica
Dicho de otra manera, lo que realmente se estaba haciendo era teorizar sobre nuestra enseñanza en el sentido de desgranar los procesos pedagógicos más amplios los cuales se escondían tras determinadas acciones.

Lo que se obtuvo fueron “teorías locales” (Tripp, 1987; Geertz, 1983; Schibeci y Grundy, 1987) las cuales estaban plasmadas en los incidentes concretos que decidimos describir.

Confrontación: ¿Cómo llegue a ser de este modo?
Es muy diferente describir y reflexionar sobre la enseñanza que estamos impartiendo, y otra adoptar nosotros mismos una posición que nos haga cuestionar o criticar el mundo que conocemos, esta es una tarea mucho más difícil.
Se intenta colocar a la enseñanza en un contexto, cultural, social y político mas amplio.

Tomándolo de esta manera la enseñanza deja de ser un procedimiento técnico y se convierte en un proceso de expresión histórica, la cual está basada en ciertos valores, los cuales se consideran importantes para el acto educativo. 

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2 comentarios:

  1. Siempre es muy importante reflexionar acerca de nuestra práctica docente y tu publicación nos hace ser conscientes sobre ello, gracias por compartir. Saludos

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    1. Claro que si amigo y ahora en el presente siglo es aun mas una necesidad que otra cosa para el docente el estar en constante reflexion y sobre todo actualizacion del quehacer docente que llevamos acabo en las escuelas. saludos

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