Leer es comprender. Cuando se lee es para entender sino carecería de sentido. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede
ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
"Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual
el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura...el significado del
texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no
tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un
escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor
quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los
conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta
a aquél."
La interacción que se da entre el lector y el texto es todo un proceso cognitivo en donde se manifiestan las destrezas y habilidades del lector ,la cual comprende varios niveles: el primero es el conocimiento físico del texto, las palabras que lo forman y como están articuladas entre si, para saber de qué se trata, el segundo requiere que acudamos a lo que sabemos y que podemos deducir de lo argumentado; el tercero requiere de análisis, cuestionamientos y el cuarto es la integración de los anteriores en la estructuración de un nuevo conocimiento, lo podemos comparar, relacionar con otras lecturas, complementar e incluso recrear. Ver siguiente esquema.
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