La literatura e historia son indivisibles, pues las manifestaciones artísticas se desarrollan en determinados momentos históricos; en el caso de la literatura surgen constantemente "movimientos literarios". Cada movimiento literario tiene sus propias "manifestaciones poéticas", es decir, la tendencia de los poetas de esa época a expresarse con un estilo particular. Por ejemplo, los poetas del romanticismo estaban en gran contacto con sus emociones y era lo más importante para ellos; sin embargo, los poetas del Neoclasicismo preferían encontrar el aspecto lógico y razonable de la vida. Ya sea que algunas manifestaciones poéticas se contrapongan a otras o no, la poesía se mantiene a lo largo de los siglos como una de las expresiones artísticas más conmovedoras del ser humano.
Dependiendo de la época en la que surgen las obras literarias, pueden tratarse temas distintos. De igual forma, temas que son universales (el amor, la muerte, etcétera) pueden abordarse de diferente manera debido a la época en la que viven los autores y los valores que exaltan. En los poetas de la generación del 27, son comunes los temas del destierro, del abandono o la nostalgia, pues vivieron justo la época de la Guerra Civil Española, y muchos de ellos tuvieron que salir de su patria.
ACTIVIDAD
Los alumnos elaborarán un esquema en el que aborden las características de los movimientos literarios más importantes, pueden utilizar diferentes recursos que ayuden a despertar su creatividad para la elaboración del Esquema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario