Hegel
fue el primero en introducir en la filosofía las categorías de abstracto y
concreto en el sentido específico en que ha sido empleado, desarrollándolo, en
la filosofía marxista: lo concreto es sinónimo de interconexión dialéctica, de
integridad que se descompone en partes; lo abstracto no es un contrario de lo
concreto, sino una etapa en el movimiento de lo concreto mismo, es lo concreto
sin revelarse, sin desplegarse, sin desarrollarse
No
obstante, lo concreto, según Hegel, es característico únicamente del
“espíritu”, del pensamiento, de la “idea absoluta”. En cambio, la naturaleza y
las relaciones sociales de las personas han aparecido como su “ser-otro” no
verdadero, como manifestación abstracta.
Ahora
bien tomando estas ideas y estudiando a Marx es evidente que en el movimiento
dialectico del pensamiento, que aborda los niveles de lo concreto a lo abstracto para entonces concretar una idea del conocimiento
a estudiar y poder llevarlo de lo abstracto a lo concreto,
es este último momento esencial para llegar al conocimiento teórico de la
bioogia en un estado natural de desarrollo del sujeto. (Lederman, 1998; Solsona, 2000),
En la
concepción de Marx: “lo concreto es la unidad de la diversidad”, “Esta es la
razón de que aparezca en el pensamiento como proceso de síntesis, como
resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida
de la intuición y de la representación el todo, tal como aparece en el
espíritu, como una totalidad pensada, es un producto del cerebro pensante, que
se apropia el mundo de la única forma que le es posible, según un modo que
difiere de la apropiación artística, religiosa práctico-espiritual de ese
mundo”
El
método qué se eleva de lo abstracto a lo concreto, donde “las determinaciones
abstractas conducen a la reproducción de lo concreto por la vía del
pensamiento” es definido por Marx como “el método científico correcto”.
Y
es este método científico correcto el
que se quiere abordar en la presente propuesta de intervención educativa,
considerando como una determinación abstracta todo aquel conocimiento que el
alumno haya desarrollado hasta este momento en específico de su vida sobre los
diversos temas a estudiar de la biología, con la firme intención de tomar la
información del libro y la proporcionada al alumno por el docente en un nivel
que mediante el intercambio de conocimiento sea pues una fiel reproducción del
mismo conocimiento en un ambiente concreto de comprensión.
Miguel Angel Campos, S. G. (2003). Una estrategia de
enseñanza para la construcción de conocimiento científico (EDCC). Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (México).
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