domingo, 22 de enero de 2017

Un nuevo nivel de aprendizaje que se genera y da como resultado ideas.

Hegel fue el primero en introducir en la filosofía las categorías de abstracto y concreto en el sentido específico en que ha sido empleado, desarrollándolo, en la filosofía marxista: lo concreto es sinónimo de interconexión dialéctica, de integridad que se descompone en partes; lo abstracto no es un contrario de lo concreto, sino una etapa en el movimiento de lo concreto mismo, es lo concreto sin revelarse, sin desplegarse, sin desarrollarse 
No obstante, lo concreto, según Hegel, es característico únicamente del “espíritu”, del pensamiento, de la “idea absoluta”. En cambio, la naturaleza y las relaciones sociales de las personas han aparecido como su “ser-otro” no verdadero, como manifestación abstracta.

Ahora bien tomando estas ideas y estudiando a Marx es evidente que en el movimiento dialectico del pensamiento, que aborda los niveles de lo concreto a lo abstracto para entonces concretar una idea del conocimiento a estudiar y poder llevarlo de lo abstracto a lo concreto, es este último momento esencial para llegar al conocimiento teórico de la bioogia en un estado natural de desarrollo del sujeto.(Lederman, 1998; Solsona, 2000),

En la concepción de Marx: “lo concreto es la unidad de la diversidad”, “Esta es la razón de que aparezca en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida de la intuición y de la representación el todo, tal como aparece en el espíritu, como una totalidad pensada, es un producto del cerebro pensante, que se apropia el mundo de la única forma que le es posible, según un modo que difiere de la apropiación artística, religiosa práctico-espiritual de ese mundo”
El método qué se eleva de lo abstracto a lo concreto, donde “las determinaciones abstractas conducen a la reproducción de lo concreto por la vía del pensamiento” es definido por Marx como “el método científico correcto”.


Y es  este método científico correcto el que se quiere abordar en la presente propuesta de intervención educativa, considerando como una determinación abstracta todo aquel conocimiento que el alumno haya desarrollado hasta este momento en específico de su vida sobre los diversos temas a estudiar de la biología, con la firme intención de tomar la información del libro y la proporcionada al alumno por el docente en un nivel que mediante el intercambio de conocimiento sea pues una fiel reproducción del mismo conocimiento en un ambiente concreto de comprensión. 

Miguel Angel Campos, S. G. (2003). Una estrategia de enseñanza para la construcción de conocimiento científico (EDCC). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México).

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