Perfil del alumno que se busca con la propuesta de intervención en secundaria "Construcción del conocimiento apartir de la trancicion del pensamiento abstracto- concreto
Con la aplicación de la presente propuesta de
intervención se busca desarrollar en el sujeto diversas habilidades que le
ayudaran a entender el mundo natural, el cuidado y prevención de su salud de
una manera más integra, siempre interactuando con su entorno y confrontando sus
ideas de un nivel abstracto con la realidad un conocimiento concreto para
generar entonces un aprendizaje significativo que se adopte y se convierta
entonces ya en un conocimiento abstracto fundamentado y veraz.
Dentro de las características que se pretenden
desarrollar en la presente propuesta se encuentran el formar un sujeto Activo,
Reflexivo, Creativo, propositivo, Analítico y crítico de todo lo que se
encuentre en su contorno en el que se relaciona para de esta forma dar soluciones
y manejar lo mejor posible el conocimiento.
Definiendo cada habilidad para la comprencion
integral de lo que se pretende lograr con el alumno.
Se tiene que un alumno es considerado activo
cuando se involucra en su proceso de aprendizaje. Presta atención a las
explicaciones, realiza las investigaciones, pero a su vez problematiza,
cuestiona, reflexiona y sólo incorpora el contenido cuando comprende su
relevancia y su relación con lo que ya conoce. Le preocupa su vida y su
entorno, el pasado, el presente y el futuro. Cuando duda, sigue indagando, se
plantea desafíos, interactúa con el docente y con sus compañeros. Y es que con el aprendizaje activo los estudiantes asumen una
mayor responsabilidad sobre su propia educación. (Miguel Angel
Campos, 2003).
Ademas el alumno se vera involucrado en un proceso de reflexión continua, motivado hacia el
saber por medio de la interacción subjetiva de sus ideas dentro y fuera del
salón de clases, en un devenir continuo del conocimiento y las ideas. Se
pretende con esta confrontación continua de lo abstracto con lo concreto, la
argumentación de conceptos relacionados con la ciencia, a través de la
experimentación, contrastación y diálogos grupales.
Ademas esto mediante la integración procesal de los niveles
epistemológico y cognitivo, en una transición conversacional de diálogo
informal a discusión formal, con base en interacción profesor-grupo e
interacción en pequeños grupos realizando actividades organizadas con
propósitos específicos: propiciar la reflexión interactivamente, así como el desarrollo
de habilidades de indagación científica. (Miguel Angel Campos, 2003) .
También se pretende crear un alumno creativo y propositivo que por medio de la expresión del
pensamiento crítico y flexible, incluso entre los superdotados, que tienen como
una de sus características la habilidad creativa.
Además, la creatividad ha sido reconocida como una de las
habilidades más importantes en este nuevo milenio, caracterizado por gran
turbulencia, incertidumbre, cambios y novedades que ocurren en una velocidad
jamás vista (Alencar & Fleith, 2003, 2008). A partir de la identificación
de los factores estimulantes e inhibidores de la creatividad, se pueden
planificar estrategias de intervención, con el fin de promover el
establecimiento de condiciones favorables al desarrollo y expresión del
pensamiento creativo en el aula.
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