domingo, 22 de enero de 2017

"Construcción del conocimiento a partir de la trancicion del pensamiento abstracto- concreto

Perfil del alumno que se busca con la propuesta de intervención en secundaria "Construcción del conocimiento apartir de la trancicion del pensamiento abstracto- concreto 

Con la aplicación de la presente propuesta de intervención se busca desarrollar en el sujeto diversas habilidades que le ayudaran a entender el mundo natural, el cuidado y prevención de su salud de una manera más integra, siempre interactuando con su entorno y confrontando sus ideas de un nivel abstracto con la realidad un conocimiento concreto para generar entonces un aprendizaje significativo que se adopte y se convierta entonces ya en un conocimiento abstracto fundamentado y veraz.

Dentro de las características que se pretenden desarrollar en la presente propuesta se encuentran el formar un sujeto Activo, Reflexivo, Creativo, propositivo, Analítico y crítico de todo lo que se encuentre en su contorno en el que se relaciona para de esta forma dar soluciones y manejar lo mejor posible el conocimiento.
Definiendo cada habilidad para la comprencion integral de lo que se pretende lograr con el alumno.


Se tiene que un alumno es considerado activo cuando se involucra en su proceso de aprendizaje. Presta atención a las explicaciones, realiza las investigaciones, pero a su vez problematiza, cuestiona, reflexiona y sólo incorpora el contenido cuando comprende su relevancia y su relación con lo que ya conoce. Le preocupa su vida y su entorno, el pasado, el presente y el futuro. Cuando duda, sigue indagando, se plantea desafíos, interactúa con el docente y con sus compañeros. Y es que con el aprendizaje activo los estudiantes asumen una mayor responsabilidad sobre su propia educación. (Miguel Angel Campos, 2003). 

Ademas el alumno se vera involucrado en un proceso de reflexión continua, motivado hacia el saber por medio de la interacción subjetiva de sus ideas dentro y fuera del salón de clases, en un devenir continuo del conocimiento y las ideas. Se pretende con esta confrontación continua de lo abstracto con lo concreto, la argumentación de conceptos relacionados con la ciencia, a través de la experimentación, contrastación y diálogos grupales.
Ademas esto mediante la integración procesal de los niveles epistemológico y cognitivo, en una transición conversacional de diálogo informal a discusión formal, con base en interacción profesor-grupo e interacción en pequeños grupos realizando actividades organizadas con propósitos específicos: propiciar la reflexión interactivamente, así como el desarrollo de habilidades de indagación científica. (Miguel Angel Campos, 2003).

También se pretende crear un alumno creativo y propositivo que  por medio de la expresión del pensamiento crítico y flexible, incluso entre los superdotados, que tienen como una de sus características la habilidad creativa.
Además, la creatividad ha sido reconocida como una de las habilidades más importantes en este nuevo milenio, caracterizado por gran turbulencia, incertidumbre, cambios y novedades que ocurren en una velocidad jamás vista (Alencar & Fleith, 2003, 2008). A partir de la identificación de los factores estimulantes e inhibidores de la creatividad, se pueden planificar estrategias de intervención, con el fin de promover el establecimiento de condiciones favorables al desarrollo y expresión del pensamiento creativo en el aula. 

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