DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y CONJUNCIONES COORDINANTES
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
BIOGRAFÍA
Hijo de un médico cirujano ambulante. Nació en Alcalá de Henares en
1547 y falleció en Madrid, España en el año de 1616. Su niñez y adolescencia
las pasó en Alcalá, Sevilla y Valladolid.
Realizó sus estudios en Sevilla, con los Jesuítas y posteriormente con
el maestro Lope de Hoyos.
Su primer escrito literario fue un soneto dedicado a la reina Isabel
de Valois, material que publicó cuando ella murió.
En 1569 formó parte del séquito del cardenal Julio Aquaviva en Roma.
En 1571, pierde la mano izquierda en la batalla de Lepanto, cuando regresaba a
España, herido, el barco en que viajaba fue secuestrado por piratas y estuvo
cautivo por ellos cinco años y medio, donde finalmente su libertad fue comprada
por unos padres trinitarios.
Vivió en Andalucía, Sevilla donde fue comisario encargado de buscar
fondos para la Armada Invencible, varias veces intentó irse a América
fracasando en su lucha por irse, por lo cual, se traslada a Valladolid y
finalmente a Madrid, donde se dedica a escribir.
Sus obras más importantes fueron El Viaje de Parnaso, La Galatea, las
Novelas Ejemplares, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, las
Comedias, los Entremeses y los Trabajos de Persiles y Sigismunda.
CONJUNCIONES COORDINANTES Y
SUBORDINANTES
CONJUNCIONES COORDINANTES
Son aquellas palabras que tienen la función de unir elementos que
representan la misma función, como lo son los sujetos, adjetivos, complementos,
sustantivos, circunstancias o proposiciones.
Estas se clasifican de la
siguiente manera:
Distributivas: o…o…(u), sea…sea…,
ya…ya…,bien…bien…
Disyuntivas: o (u).
Copulativas: y (e), ni.
Adversativas: mas, pero,
aunque, no obstante, sin embargo, sino, empero.
Explicativas. o (u), esto
es, o sea, es decir.
CONJUNCIONES SUBORDINANTES
Son aquellas que se usan para establecer una relación estrecha entre
dos o más oraciones simples. Estas dan sentido o relaciones lógicas a la
escritura.
Su clasificación es la
siguiente:
Condicionales: si, a
condición de que, como, con tal de que.
Concesivas: a pesar de que,
aunque, si bien, aún cuando, etc.
Causales: puesto que,
porque, pues, como, dado que, ya que, pues que.
Consecutivas: tanto…que, conque,
luego, así pues, tan, tal.
Comparativas: tan…como,
menos…que, más…qué.
Finales: con objeto de, a
fin de que, con la intención de que, a que, para que.
Nota: Las conjunciones completivas, que son los elementos que unen las
oraciones complejas, únicamente son “que” y “si”.
EJERCICIO.
Localiza las conjunciones dentro del siguiente texto:
FRAGMENTO, EL INGENIOSO HIDALGO
DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
Donde se cuenta la graciosa
manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero.
Y así fatigado
desde pensamiento, abrevió su venteril y limitada cena;
la cual acabada, llamó al ventero y, encerrándose
con él en la caballeriza, se hincó de rodillas ante él, diciéndole:
-No me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero,
fasta que la vuestra cortesía me otorgue un don que pediré quiero, el cual
redundará en alabanza vuestra y en pro del
género humano.
El ventero, que vio a su huésped a sus pies y oyó
semejantes razones, estaba confuso
mirándole, sin saber qué hacerse ni decirle, y porfiaba con él que se levantase, y jamás quiso, hasta que le hubo de decir que él le otorgaba
el don que le pedía.
-No esperaba yo menos de la gran magnificencia vuestra,
señor mío- respondió don Quijote-; y así, os digo que el don que os he pedido y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado es que mañana en aquel día me habéis de armar caballero, y esta noche en la capilla desde vuestro castillo velaré las
armas, y mañana, como tengo dicho, se cumplirá lo que tanto deseo, para poder como se debe ir por todas las cuatro partes del mundo
buscando las aventuras en pro de los menesterosos, como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes, como yo soy, cuyo deseo
a semejantes fazañas es inclinado.
Me agrada que, en conjunto con el tema, tomes como ejemplo a Cervantes, de ese modo hay una conjunción de saberes que ayudan a afianzar ambos contenidos.
ResponderEliminar