martes, 24 de enero de 2017

LITERATURA UNIVERSAL Y GRAMÁTICA


DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y CONJUNCIONES COORDINANTES

DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

BIOGRAFÍA 

Hijo de un médico cirujano ambulante. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid, España en el año de 1616. Su niñez y adolescencia las pasó en Alcalá, Sevilla y Valladolid.
Realizó sus estudios en Sevilla, con los Jesuítas y posteriormente con el maestro Lope de Hoyos.
Su primer escrito literario fue un soneto dedicado a la reina Isabel de Valois, material que publicó cuando ella murió.
En 1569 formó parte del séquito del cardenal Julio Aquaviva en Roma. En 1571, pierde la mano izquierda en la batalla de Lepanto, cuando regresaba a España, herido, el barco en que viajaba fue secuestrado por piratas y estuvo cautivo por ellos cinco años y medio, donde finalmente su libertad fue comprada por unos padres trinitarios.
Vivió en Andalucía, Sevilla donde fue comisario encargado de buscar fondos para la Armada Invencible, varias veces intentó irse a América fracasando en su lucha por irse, por lo cual, se traslada a Valladolid y finalmente a Madrid, donde se dedica a escribir.
Sus obras más importantes fueron El Viaje de Parnaso, La Galatea, las Novelas Ejemplares, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, las Comedias, los Entremeses y los Trabajos de Persiles y Sigismunda.


CONJUNCIONES COORDINANTES Y SUBORDINANTES

CONJUNCIONES COORDINANTES

Son aquellas palabras que tienen la función de unir elementos que representan la misma función, como lo son los sujetos, adjetivos, complementos, sustantivos, circunstancias o proposiciones.

Estas se clasifican de la siguiente manera:
Distributivas: o…o…(u), sea…sea…, ya…ya…,bien…bien…
Disyuntivas: o (u).
Copulativas: y (e), ni.
Adversativas: mas, pero, aunque, no obstante, sin embargo, sino, empero.
Explicativas. o (u), esto es, o sea, es decir.

CONJUNCIONES SUBORDINANTES

Son aquellas que se usan para establecer una relación estrecha entre dos o más oraciones simples. Estas dan sentido o relaciones lógicas a la escritura.

Su clasificación es la siguiente:
Condicionales: si, a condición de que, como, con tal de que.
Concesivas: a pesar de que, aunque, si bien, aún cuando, etc.
Causales: puesto que, porque, pues, como, dado que, ya que, pues que.
Consecutivas: tanto…que, conque, luego, así pues, tan, tal.
Comparativas: tan…como, menos…que, más…qué.
Finales: con objeto de, a fin de que, con la intención de que, a que, para que.

Nota: Las conjunciones completivas, que son los elementos que unen las oraciones complejas, únicamente son “que” y “si”.  


EJERCICIO.

Localiza las conjunciones dentro del siguiente texto:

FRAGMENTO, EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero.

Y así fatigado desde pensamiento, abrevió su venteril y limitada cena; la cual acabada, llamó al ventero y, encerrándose con él en la caballeriza, se hincó de rodillas ante él, diciéndole:
-No me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía me otorgue un don que pediré quiero, el cual redundará en alabanza vuestra y en pro del género humano.
El ventero, que vio a su huésped a sus pies y oyó semejantes  razones, estaba confuso mirándole, sin saber qué hacerse ni decirle, y porfiaba con él que se levantase, y jamás quiso, hasta que le hubo de decir que él le otorgaba el don que le pedía.

-No esperaba yo menos de la gran magnificencia vuestra, señor mío- respondió don Quijote-; y así, os digo que el don que os he pedido y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado es que mañana en aquel día me habéis de armar caballero, y esta noche en la capilla desde vuestro castillo velaré las armas, y mañana, como tengo dicho, se cumplirá lo que tanto deseo, para poder como se debe ir por todas las cuatro partes del mundo buscando las aventuras en pro de los menesterosos, como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes, como yo soy, cuyo deseo a semejantes fazañas es inclinado. 

1 comentario:

  1. Me agrada que, en conjunto con el tema, tomes como ejemplo a Cervantes, de ese modo hay una conjunción de saberes que ayudan a afianzar ambos contenidos.

    ResponderEliminar