lunes, 23 de enero de 2017

Origen y desarrollo de la novela

Hola compañeros, hoy les comparto el origen y desarrollo de la novela, desde su creación hasta los tiempo modernos y contextualizado en nuestro país, me parece que está muy entendible y con puntos claves bien resaltados. Como siempre, espero les guste y les sea útil.



Origen

Los primeros textos que se aproximaban a la novela fueron escritos en Grecia y Roma durante la antigüedad clásica y se desarrolló a partir de la épica. Se ha clasificado según su temática: amorosa, pastoril, satírica, bizantina o de reencuentro y de viajes.
En la antigua Grecia, la novela relataba una serie de aventuras de dos enamorados que, tras separarse y tras una serie de viajes y grandes peligros, terminan reuniéndose. En este tipo de textos ya existían algunos componentes que actualmente tiene la novela: espacio, tiempo, personajes, ambientes y diálogos.

Edad Media

Durante este tiempo, en España surgió la novela sentimental y los libros de caballerías, los cuales recibieron una notoria influencia de la novela cortés francesa, que consistían en relatos escritos en verso. En los libros de caballerías se presentaba el valor del caballero, su cortesía y fidelidad amorosa. Ejemplos de esto son “El Caballero Zifar” escrita en el 1300, considerado el primer libro extenso de aventuras de ficción, asimismo, estaba “Amadís de Gaula”, la cual, es reconocida como obra cumbre del género.

Renacimiento (s. XV y XVI)

El argumento de la obra sentimental se basa en una historia de amor que siempre terminará de manera funesta, revelando la lucha entre la pasión amorosa y una sociedad represora. La primer novela castellana de este tipo es “Siervo libre de amor” de Juan Rodríguez del Padrón. Este subgénero llegó a su cumbre con “Cárcel de amor” de Diego de San Pedro.
  • Novela pastoril: la temática es amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza. Este subgénero tuvo su auge con autores como Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega.
  • Novela picaresca: es un antecedente directo de la novela moderna. En esta se presenta un conjunto de tipos humanos que muestran los defectos del carácter del hombre. El protagonista siempre está representado por un antihéroe de bajo rango social, que usa su astucia y modos de actuar ilegítimos. La obra anónima titulada “La vida de Lazarillo de Tormes y de su fortuna y adversidades” es considerada precursora del subgénero.


Novela moderna (s. XVII)

El nacimiento de esta novela está marcado por la publicación de “Don Quijote de la Mancha”. Esta obra innovó la estructura y las técnicas narrativas de la novela. “Don Quijote” es una gran sátira a los libros de caballerías que abundaban en los siglos XVI y XVII.

Siglo XVIII

En Europa, fueron tiempos de cambio y avances significativos del pensamiento y en la concepción del mundo. La influencia del ilustracionismo repercutió de manera negativa en la producción de novelas, que durante siglos fue relativamente escasa y, en su mayoría,  de corte didáctico. En otros países de Europa se escribieron novelas en las que se advertía una fuerte crítica moral, social y religiosa. Así, en 1719 se publicó en Inglaterra la que es considerada la primer novela inglesa: “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, Johnatan Swift dio a luz a sus “Viajes de Gulliver” y en Alemania, Johann Wolfgang von Goethe causó revuelo al dar a conocer “Las ciutas del joven Werther” en 1774.

Siglo XIX

En este siglo surgieron corrientes que diversificaron el género. Entre las más importantes están: el romanticismo, el realismo y el naturalismo.
En nuestro país, la obra “El Periquillo Sarniento” de José Joaquín Fernández de Lizardi inauguró la novela mexicana. Más tarde, en 1845, Manual Payno escribió la primer novela romántica “El Fistol del Diablo”. La mayoría de los novelistas mexicanos importantes eran seguidores de la corriente realista-costumbrista.

Modernismo

El modernismo también admitió la inscripción de algunas novelas. El mismo Rubén Darío escribía novelas con este espíritu. En México, Amado Nervo escribió la novela “El Bachiller” y Manuel Gutiérrez Nájera “La Novela del Tranvía

Novela de folletín

Surgió en Francia en pleno auge del Romanticismo. Los periódicos de la época empezaron a publicar capítulos de novela en folletos, que siempre terminaban en suspenso. Autores como Honoré Balzac, Emilio Salgari, Carlo Collodi, León Tolstoi y en México, Manuel Payno.

Siglo XX

La novela llegó a su esplendor al convertirse en el género literario de mayor difusión. Revolucionó las técnicas narrativas; se experimentó con las secuencias temporales. Entre los precursores de la novela en la primer mitad del siglo están: Marcel Proust, Frank Kafka, Virginia Wolf, William Faulker, entre otros.
Durante este período la novela arropó una nueva disciplina: el psicoanálisis y la usó desde entonces para la construcción de sus personajes. También surgieron movimientos literarios como el impresionismo, el neorromanticismo y el neorrealismo.

Boom Latinoamericano.

A partir de 1960 se desarrolló en nuestro sub-continente el llamado “Boom Latinoamericano”, mismo que tuvo su apogeo en la década de 1970 y principios de 1980. Fue un producto cultural y comercial cuando algunos escritores de estas latitudes fueron descubiertos y publicados en España, con lo que alcanzaron el éxito internacional. Entre los autores más sobresalientes están: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, María Luisa Bombal, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, entre otros.

La novela en México

José Joaquín Fernández de Lizardi inició la tradición novelística. Después de abrieron paso las corrientes románticas, realistas y realista-costumbristas. La última novela del siglo XIX sería “Tomóchic” de Heriberto Farías.
Con “Los de Abajo” Mariano Azuela inicia la llamada novela de la Revolución. A mediados del siglo XX, dos novelistas cambian el panorama de la novela mexicana: Agustín Yáñez con “Al Filo del Agua” y Juan Rulfo con “Pedro Páramo”. A partir de entonces, otro conjunto de autores daría al género otras perspectivas mucho más dinámicas.

Actualmente, nuevos novelistas nacidos en las décadas de 1960 y 1970 han tomado el mando en la nueva novela mexicana; autores como Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Enrique Serna, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez han conformado un grupo al que se le ha denominado la generación del Crack.

1 comentario:

  1. Compañera, me parece de gran utilidad que hayas abordado la novela de manera cronológica, ya que el panorama que nos muestras nos permite lograr un aprendizaje significativo, pudiendo situar nuestros pensamientos y ordenar nuestros conocimientos previos de una manera más adecuada.

    ResponderEliminar