Hola compañeros, hoy les comparto el origen y desarrollo de la novela, desde su creación hasta los tiempo modernos y contextualizado en nuestro país, me parece que está muy entendible y con puntos claves bien resaltados. Como siempre, espero les guste y les sea útil.
Origen
Los primeros textos que se aproximaban a la novela fueron escritos
en Grecia y Roma durante la antigüedad clásica y se desarrolló a partir de la
épica. Se ha clasificado según su temática: amorosa, pastoril, satírica,
bizantina o de reencuentro y de viajes.
En la antigua Grecia, la novela relataba una serie de aventuras de
dos enamorados que, tras separarse y tras una serie de viajes y grandes
peligros, terminan reuniéndose. En este tipo de textos ya existían algunos
componentes que actualmente tiene la novela: espacio, tiempo, personajes,
ambientes y diálogos.
Edad Media
Durante este tiempo, en España surgió la novela sentimental y los
libros de caballerías, los cuales recibieron una notoria influencia de la
novela cortés francesa, que consistían en relatos escritos en verso. En los
libros de caballerías se presentaba el valor del caballero, su cortesía y
fidelidad amorosa. Ejemplos de esto son “El Caballero Zifar” escrita en el
1300, considerado el primer libro extenso de aventuras de ficción, asimismo,
estaba “Amadís de Gaula”, la cual, es reconocida como obra cumbre del género.
Renacimiento (s. XV y XVI)
El argumento de la obra sentimental se basa en una historia de
amor que siempre terminará de manera funesta, revelando la lucha entre la
pasión amorosa y una sociedad represora. La primer novela castellana de este
tipo es “Siervo libre de amor” de Juan Rodríguez del Padrón. Este subgénero
llegó a su cumbre con “Cárcel de amor” de Diego de San Pedro.
- Novela pastoril: la temática es amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza. Este subgénero tuvo su auge con autores como Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega.
- Novela picaresca: es un antecedente directo de la novela moderna. En esta se presenta un conjunto de tipos humanos que muestran los defectos del carácter del hombre. El protagonista siempre está representado por un antihéroe de bajo rango social, que usa su astucia y modos de actuar ilegítimos. La obra anónima titulada “La vida de Lazarillo de Tormes y de su fortuna y adversidades” es considerada precursora del subgénero.
Novela moderna (s. XVII)
El nacimiento de esta novela está marcado por la publicación de
“Don Quijote de la Mancha”. Esta obra innovó la estructura y las técnicas
narrativas de la novela. “Don Quijote” es una gran sátira a los libros de
caballerías que abundaban en los siglos XVI y XVII.
Siglo XVIII
En Europa, fueron tiempos de cambio y avances significativos del
pensamiento y en la concepción del mundo. La influencia del ilustracionismo
repercutió de manera negativa en la producción de novelas, que durante siglos
fue relativamente escasa y, en su mayoría,
de corte didáctico. En otros países de Europa se escribieron novelas en
las que se advertía una fuerte crítica moral, social y religiosa. Así, en 1719
se publicó en Inglaterra la que es considerada la primer novela inglesa:
“Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, Johnatan Swift dio a luz a sus “Viajes de
Gulliver” y en Alemania, Johann Wolfgang von Goethe causó revuelo al dar a
conocer “Las ciutas del joven Werther” en 1774.
Siglo XIX
En este siglo surgieron corrientes que diversificaron el género.
Entre las más importantes están: el romanticismo, el realismo y el naturalismo.
En nuestro país, la obra “El Periquillo Sarniento” de José Joaquín
Fernández de Lizardi inauguró la novela mexicana. Más tarde, en 1845, Manual
Payno escribió la primer novela romántica “El Fistol del Diablo”. La mayoría de
los novelistas mexicanos importantes eran seguidores de la corriente realista-costumbrista.
Modernismo
El modernismo también admitió la inscripción de algunas novelas.
El mismo Rubén Darío escribía novelas con este espíritu. En México, Amado Nervo
escribió la novela “El Bachiller” y Manuel Gutiérrez Nájera “La Novela del
Tranvía”
Novela de folletín
Surgió en Francia en pleno auge del Romanticismo. Los periódicos
de la época empezaron a publicar capítulos de novela en folletos, que siempre
terminaban en suspenso. Autores como Honoré Balzac, Emilio Salgari, Carlo
Collodi, León Tolstoi y en México, Manuel Payno.
Siglo XX
La novela llegó a su esplendor al convertirse en el género
literario de mayor difusión. Revolucionó las técnicas narrativas; se
experimentó con las secuencias temporales. Entre los precursores de la novela
en la primer mitad del siglo están: Marcel Proust, Frank Kafka, Virginia Wolf,
William Faulker, entre otros.
Durante este período la novela arropó una nueva disciplina: el
psicoanálisis y la usó desde entonces para la construcción de sus personajes.
También surgieron movimientos literarios como el impresionismo, el
neorromanticismo y el neorrealismo.
Boom Latinoamericano.
A partir de 1960 se desarrolló en nuestro sub-continente el
llamado “Boom Latinoamericano”, mismo que tuvo su apogeo en la década de 1970 y
principios de 1980. Fue un producto cultural y comercial cuando algunos
escritores de estas latitudes fueron descubiertos y publicados en España, con
lo que alcanzaron el éxito internacional. Entre los autores más sobresalientes
están: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, María Luisa Bombal, Augusto
Roa Bastos, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, entre otros.
La novela en México
José Joaquín Fernández de Lizardi inició la tradición novelística.
Después de abrieron paso las corrientes románticas, realistas y
realista-costumbristas. La última novela del siglo XIX sería “Tomóchic” de
Heriberto Farías.
Con “Los de Abajo” Mariano Azuela inicia la llamada novela de la
Revolución. A mediados del siglo XX, dos novelistas cambian el panorama de la
novela mexicana: Agustín Yáñez con “Al Filo del Agua” y Juan Rulfo con “Pedro
Páramo”. A partir de entonces, otro conjunto de autores daría al género otras
perspectivas mucho más dinámicas.
Actualmente, nuevos novelistas nacidos en las décadas de 1960 y
1970 han tomado el mando en la nueva novela mexicana; autores como Ignacio
Padilla, Eloy Urroz, Enrique Serna, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou y Ricardo
Chávez han conformado un grupo al que se le ha denominado la generación del
Crack.
Compañera, me parece de gran utilidad que hayas abordado la novela de manera cronológica, ya que el panorama que nos muestras nos permite lograr un aprendizaje significativo, pudiendo situar nuestros pensamientos y ordenar nuestros conocimientos previos de una manera más adecuada.
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