lunes, 23 de enero de 2017

Recuperando la identidad como estado. Parte IV.

MARUATA, MICHOACÁN.


Como puedes observar Maruata es una alberca azul y completamente natural, en ese lugar puedes descansar, bucear, y hasta viajar en lancha. Pues los pescadores te llevan a un espacio llamado "los jacuzzis" pequeños esteros de agua clara formados por el mar, o ver de cerca el Dedo de Dios. (Imagen que a continuación se muestra).


Cuando llegas a Maruata caminas ciertos metros para encontrar la bahía, misma en la que las personas que habitan cerca la protegen. Es conocida internacionalmente, en donde cada año viajan extranjeros, foráneos que se reúnen para conversar sobre la protección y el cuidado de la tierra.

Todo comenzó en 1995, el año en que se celebró el Rainbow Festival, donde se reunieron personas de todo el mundo para acampar en la playa, realizar talleres, concurso, música, baile, todo en pro de la ecología. A partir de ésta fecha comenzaron a celebrarse año con año el Maruata Fest, en el que se sigue la tradición de realizar talleres ecológicos, asisten grupos de música alternativa, en las noches se acampa y se canta al son de la luz de la luna y de la fogata.


Si tú deseas dormir en Maruata, puedes llevarte casa de acampar y rentar un espacio económico en una palapa a la orilla del mar. Si no quieres algo tan rústico, también puedes quedarte a dormir en las chozas donde te brindan baños y camas para dormir. 




Te aconsejo que lleves comida, o simplemente consumir en las enramadas que se encuentran, platillos exquisitos y llenos de sabor a mar. Mariscos pescados en ese mismo día y con un sazón mejor que restaurantes de estrellas Michellin. Sin duda si decides viajar a Maruata, y te gusta lo ecológico o natural te aconsejo que lo hagas durante el Maruata Fest.



Ahora de que si la presencia de mucha gente te incomoda, puedes visitar en otras épocas, lo importante es que te des una escapada a visitar al Dedo de Dios. 

¿Cómo puedes llegar?

Toma la autopista siglo XXI hacia Lázaro Cárdenas, y de ahí maneja por la costera hasta llegar a Maruata aproximadamente 300 kilómetros, rumbo a Colima. Si partes de otro lado sigue el siguiente enlace donde puedes ajustar el GPS partiendo de tu ciudad.


FOTOGRAFÍAS DE OSCAR TOVAR YÉPEZ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario