ENSAYO
La comunicación es una
facultad humana que nos sirve para compartir y desarrollar un saber social y cultural, esas facultades se manifiestan en innumerables formas ya qué se utilizan en una infinidad de relaciones significativas entre los seres humanos y son las que nos permiten vivir.
Algunos elementos que intervienen en el proceso de
comunicación surgen entre dos polos llamados emisor y receptor ya que evocan en
común un significado atreves del intercambio de eventos físicos o señales para representar ideas ,si las señales
enviadas por el emisor no llegan al
receptor no puede darse la comunicación
y esto implica la
existencia de un canal accesible para ambos.
El emisor es el
polo del cual parte la
iniciativa del acto comunicativo , puede
ser una persona, un grupo o institución
social ,un animal o cualquier otro ser
vivo o incluso un objeto inanimado como una maquina o un fenómeno natural.
Por otro lado el
receptor será el polo opuesto al emisor en el proceso de que funciona como destinatario del mensaje,
puede ser considerado individualmente o como entidad múltiple hacia quien se dirige el mensaje, el receptor
debe ser capaz de percibir los eventos físicos producidos por el emisor.
Tanto el polo emisor como el receptor actúan
como tales en el proceso de la
comunicación al desempeñar un trabajo productivo es el ámbito de la
significación, esto es al seleccionar, emitir, confrontar o interpretar señales,
que vienen a ser las unidades en las que se explica el principio de toda
comunicación.
El receptor puede teóricamente convertirse en emisor, en un
momento dado invirtiendo la polaridad del sistema. El mensaje es el resultado
de un proceso de selección que el emisor elabora a partir de un conjunto de
eventos posibles.
Cuando el emisor no tiene o no utiliza la facultad de dotar
de significados al mensaje, este lo será solo si el receptor lo interpreta como
significante, un mensaje se comunica por medio de signos generados a partir de
un código.
Un código es un sistema de significación que permite a
quienes lo comparten, generar mensajes significativos, en todo caso puede
decirse que un mensaje se comunica por medio de signos generados a partir de un
código. Una señal es cualquier evento físico.
El signo es cualquier cosa que pueda considerarse como
sustituto significante de cualquier otra cosa.
Sin embargo un codificador será el mecanismo, persona o instancia,
el conjunto de ellas que se vale del emisor para estructurar su mensaje de
acuerdo con uno o varios códigos.
Un decodificador será el mecanismo, persona o instancia que
realiza la función contraria al codificador.
El canal será un
sistema de transmisión, cualquier conducto capaz de transmitir señales entre un
polo emisor y un receptor en el proceso de comunicación uniéndolas físicamente.
El medio es un conjunto de mecanismos de instancias y procedimientos que hacen
posible la comunicación entre emisor y receptor incluyendo uno o varios canales
de transmisión, códigos específicos para generar mensajes comunicables a través
de él, las formas y procesos por los cuales dichos mensajes son codificados y
decodificados.
Sin embargo el ruido será cualquier elemento, cuento o
interferencia que perturbe el proceso de la comunicación e impida la identidad
entre el mensaje emitido y el mensaje recibido. Todo mensaje recibido cambia en
mayor o menor medida el equilibrio dinámico de la inteligencia y la
personalidad en alguno de sus aspectos, así el contenido cognoscitivo o
conceptual del mensaje debe ser asociado con los conocimientos previamente
existentes en la mente del receptor.
Existen muchos factores psíquicos como determinantes de la
emisión y la recepción de mensajes, lo mismo puede decirse de la determinación
de factores sociales, culturales, estrato socioeconómico, religión, afiliación
política, sexo, edad, pero sobre todo la ideología.
Hay tres aspectos
fundamentales del estudio semiótico de la comunicación que son el sintáctico,
semántico y pragmático.
Dentro de la
comunicación existen diálogos naturales. Ejemplos: son el dialogo
interpersonal, un conferencista ante un auditorio, testigos ante un juez,
jugadores en un partido de futbol, sin embargo dentro de los diálogos
artificiales tenemos el dialogo telefónico, encuesta por medio del correo, control
de navegación aérea radio aficionados o radio CB.
Por otra parte existen también formas de comunicación
unilateral, es en cualquier caso de comunicación en el que el receptor no tenga
acceso al medio que utiliza el emisor un ejemplo es la televisión.
Hablando de enseñanza es una acción sobre el alumno por parte
del docente.
En este trabajo también hablaremos de algunos paradigmas,
como
el conductista ya que define la enseñanza como un reforzamiento del
aprendizaje y debe estar basada en consecuencias positivas y no en
procedimientos de control aversivo, como el castigo. El profesor debe
proporcionar información en el alumno para que la adquiera, debe enseñar o
instruir ya que el psicogenético enfatiza el papel del alumno, siendo el protagonista
central del propio estudiante en las actividades de aprendizaje, los
conocimientos que se imparten a los alumnos no se deben reconstruirlos por sí solo, sino es con la ayuda de un programa, pero lo más
indispensable es que los alumnos deben de comprenderlos antes de aprenderlos de
memoria.
El maestro es el responsable de la situación didáctica y en
especial de las actividades de reconstrucción de los contenidos curriculares,
claro también debe devolver ciertas responsabilidades a los alumnos.
El paradigma
sociocultural enfatiza los procesos socioculturales que atraves de la
institución escolar, insertan en la educación instrumentos y prácticas
sociales, históricamente determinadas y organizadas.
El paradigma cognitivo: se enfoca en la enseñanza del alumno
para que desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz
estratégico que sepa como aprender y solucionar los problemas ya que para
lograr estos propósitos se debe orientar la educación, hasta lograr
aprendizajes significativos para los alumnos
a partir de presentarles los contenidos organizados de manera que
encuentren en ellos un sentido y un valor funcional para aprenderlos.
El paradigma humanista: Centra sus propuestas en el alumno y
estableciendo la presencia docente en términos de ayuda a los alumnos para que
decidan sobre su persona, lo que son y lo que quieren llegar a ser, sus
experiencias y sus significados que dan a estos de tal forma que logran su
autorrealización personal proporcionándoles opciones validas de autoconocimieto,crecimiento
y decisión, los alumnos enfatizan su individualidad, el objetivo central de la
educación debe ser crear alumnos con iniciativa y auto determinación, que sepan
colaborar solidariamente con sus semejantes sin dejar de desarrollar su individualidad.
Se terminaron las escuelas tradicionales con enseñanzas
directas y rígidas predeterminada por un curriculum inflexible en el que el
papel principal lo tiene el profesor, los humanistas suscriben las postura de
la educación centrada en el alumno, insiste en promover una enseñanza flexible
y abierta en que los alumnos logren consolidar aprendizajes vivencionales,con
sentido que involucre a los educados como una totalidad y les permita aprender
como puedan lograr nuevos aprendizajes valiosos en situaciones futuras.
En lo personal yo
opino que para lograr un aprendizaje
significativo debe existir un ambiente de
respeto, comprensión y apoyo a los alumnos, ya que el profesor es un elemento indispensable que debe
orientar correctamente a los alumnos. Y para que funcione bien la comunicación debe haber un buen emisor y un receptor dispuesto a escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario