viernes, 20 de enero de 2017

EXAMEN EXTRAORDINARIO TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA 1


ENSAYO

La comunicación  es una facultad humana  que nos sirve para  compartir y desarrollar un saber  social y cultural, esas  facultades   se manifiestan  en innumerables formas  ya qué se utilizan  en una infinidad de relaciones  significativas  entre los seres humanos  y son las que nos permiten vivir.
Algunos elementos que intervienen en el proceso de comunicación  surgen entre dos polos  llamados emisor y receptor ya que  evocan en   común  un significado  atreves del intercambio  de eventos físicos o señales  para representar ideas ,si las señales enviadas por el emisor  no llegan al receptor  no puede darse la comunicación y esto  implica  la  existencia de un  canal  accesible para ambos.
El  emisor  es el  polo del cual  parte la iniciativa  del acto comunicativo , puede ser una persona, un grupo  o institución social ,un animal  o cualquier otro ser vivo o incluso  un objeto inanimado  como una maquina o un  fenómeno natural.  
Por otro lado  el receptor  será el polo opuesto  al emisor en el proceso de   que funciona como destinatario del mensaje, puede  ser considerado  individualmente  o como entidad múltiple  hacia quien se dirige el mensaje, el receptor debe ser  capaz  de percibir los eventos físicos  producidos por el emisor.
Tanto el polo emisor como el receptor  actúan  como tales  en el proceso de la comunicación al desempeñar un trabajo productivo es el ámbito de la significación, esto es al seleccionar, emitir, confrontar o interpretar señales, que vienen a ser las unidades en las que se explica el principio de toda comunicación.
El receptor puede teóricamente convertirse en emisor, en un momento dado invirtiendo la polaridad del sistema. El mensaje es el resultado de un proceso de selección que el emisor elabora a partir de un conjunto de eventos posibles.
Cuando el emisor no tiene o no utiliza la facultad de dotar de significados al mensaje, este lo será solo si el receptor lo interpreta como significante, un mensaje se comunica por medio de signos generados a partir de un código.
Un código es un sistema de significación que permite a quienes lo comparten, generar mensajes significativos, en todo caso puede decirse que un mensaje se comunica por medio de signos generados a partir de un código. Una señal es cualquier evento físico.
El signo es cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante de cualquier otra cosa.
Sin embargo un codificador será el mecanismo, persona o instancia, el conjunto de ellas que se vale del emisor para estructurar su mensaje de acuerdo  con uno o varios  códigos.
Un decodificador será el mecanismo, persona o instancia que realiza la función contraria al codificador.
 El canal será un sistema de transmisión, cualquier conducto capaz de transmitir señales entre un polo emisor y un receptor en el proceso de comunicación uniéndolas físicamente. El medio es un conjunto de mecanismos de instancias y procedimientos que hacen posible la comunicación entre emisor y receptor incluyendo uno o varios canales de transmisión, códigos específicos para generar mensajes comunicables a través de él, las formas y procesos por los cuales dichos mensajes son codificados y decodificados.
Sin embargo el ruido será cualquier elemento, cuento o interferencia que perturbe el proceso de la comunicación e impida la identidad entre el mensaje emitido y el mensaje recibido. Todo mensaje recibido cambia en mayor o menor medida el equilibrio dinámico de la inteligencia y la personalidad en alguno de sus aspectos, así el contenido cognoscitivo o conceptual del mensaje debe ser asociado con los conocimientos previamente existentes en la mente del receptor.
Existen muchos factores psíquicos como determinantes de la emisión y la recepción de mensajes, lo mismo puede decirse de la determinación de factores sociales, culturales, estrato socioeconómico, religión, afiliación política, sexo, edad, pero sobre todo la ideología.
 Hay tres aspectos fundamentales del estudio semiótico de la comunicación que son el sintáctico, semántico y pragmático.
 Dentro de la comunicación existen diálogos naturales. Ejemplos: son el dialogo interpersonal, un conferencista ante un auditorio, testigos ante un juez, jugadores en un partido de futbol, sin embargo dentro de los diálogos artificiales tenemos el dialogo telefónico, encuesta por medio del correo, control de navegación aérea radio aficionados o radio CB.
Por otra parte existen también formas de comunicación unilateral, es en cualquier caso de comunicación en el que el receptor no tenga acceso al medio que utiliza el emisor un ejemplo es la televisión.
Hablando de enseñanza es una acción sobre el alumno por parte del docente.
 En este  trabajo también hablaremos de algunos paradigmas,  como  el conductista ya que define la enseñanza como un reforzamiento del aprendizaje y debe estar basada en consecuencias positivas y no en procedimientos de control aversivo, como el castigo. El profesor debe proporcionar información en el alumno para que la adquiera, debe enseñar o instruir ya que el psicogenético enfatiza el papel del alumno, siendo el protagonista central del propio estudiante en las actividades de aprendizaje, los conocimientos que se imparten a los alumnos no se  deben reconstruirlos por sí solo, sino  es con la ayuda de un programa, pero lo más indispensable es que los alumnos deben de comprenderlos antes de aprenderlos de memoria.
El maestro es el responsable de la situación didáctica y en especial de las actividades de reconstrucción de los contenidos curriculares, claro también debe devolver ciertas responsabilidades a los alumnos.
 El paradigma sociocultural enfatiza los procesos socioculturales que atraves de la institución escolar, insertan en la educación instrumentos y prácticas sociales, históricamente determinadas y organizadas.
El paradigma cognitivo: se enfoca en la enseñanza del alumno para que desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico que sepa como aprender y solucionar los problemas ya que para lograr estos propósitos se debe orientar la educación, hasta lograr aprendizajes significativos para los alumnos  a partir de presentarles los contenidos organizados de manera que encuentren en ellos un sentido y un valor funcional para aprenderlos.
El paradigma humanista: Centra sus propuestas en el alumno y estableciendo la presencia docente en términos de ayuda a los alumnos para que decidan sobre su persona, lo que son y lo que quieren llegar a ser, sus experiencias y sus significados que dan a estos de tal forma que logran su autorrealización personal proporcionándoles opciones validas de autoconocimieto,crecimiento y decisión, los alumnos enfatizan su individualidad, el objetivo central de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa y auto determinación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin dejar de desarrollar su individualidad.
Se terminaron las escuelas tradicionales con enseñanzas directas y rígidas predeterminada por un curriculum inflexible en el que el papel principal lo tiene el profesor, los humanistas suscriben las postura de la educación centrada en el alumno, insiste en promover una enseñanza flexible y abierta en que los alumnos logren consolidar aprendizajes vivencionales,con sentido que involucre a los educados como una totalidad y les permita aprender como puedan lograr nuevos aprendizajes valiosos en situaciones futuras. 

En lo  personal yo opino  que para lograr un aprendizaje significativo debe existir  un ambiente de respeto, comprensión y apoyo a los alumnos, ya que el profesor  es un elemento indispensable  que debe  orientar correctamente a los alumnos. Y para que  funcione bien la comunicación   debe haber un buen emisor y un receptor  dispuesto a escuchar.

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