Evaluación diagnostica
Buenos días, les quiero compartir la
forma en que se diagnosticó al alumno de secundaria en el área de español en un
grupo de 1ero y 2 de 3er año en la secundaria Federal 1 de Morelia Mich. Un
diagnostico que me dio pauta y gran información para la creación de la
propuesta "Construcción del conocimiento a partir de la transición del
pensamiento abstracto- concreto" que se ha venido describiendo en las
ultimas entradas publicadas en el presente Blog.
Es pues importante recalcar que para la
realización de esta propuesta se hizo un proceso de observación y diagnóstico
de los alumnos basado en el test de inteligencias múltiples del autor “Howard
Gardner”, así como de un diagnóstico de Intereses, aplicados a los estudiantes
del 1°B con el propósito de detectar aquellas inteligencias e intereses
prevalecientes en el grupo, y así mismo potencializar algunas otras.
Los resultados obtenidos fueron los
siguientes:
Estos test evidenciaron resultados que
ayudaron a la detección en lo que al primer test se refiere, que, en un total
de 13 alumnos, el 60 por ciento de los alumnos son Kinestésicos, un 20% son de
inteligencia verbal, al igual que el porcentaje de alumnos que mostraron una
inteligencia Música- Rítmica y solo un 10% mostraron una Int. Visual espacial,
para que los restantes de los alumnos mostraran una Int. Lógico- Matemática.
En lo que al test de Intereses se
refiere los resultados mostrados en el grupo de 1°B encuestado fueron muy
buenos, ya que al 100% de un total de 13 alumnos les gusta la materia de
español. Por otra parte, el 50% expresa que le gusta la materia de español por
la forma en que desarrolla las clases el maestro titular. El otro 50% por su
parte expresa que es porque les interesan los temas estudiados.
Ademas se evidencio que la mayoría de
los estudiantes pedían que la clase fuera más amena e interactiva, esto
encontrado en el área de comentarios finales, aunado a esto los resultados
obtenidos en el test de Howard Gardner; que evidenciaban una prevalencia en la
inteligencia Kinestésica- corporal, inteligencia que sugiere un alumno
interactivo, activo, experimental y que le gusta estar proponiendo y jugando
con el conocimiento, además de mostrar que había un gran porcentaje de alumnos
con inteligencia verbal, lo cual siguiere que son estudiantes que trabajan y
aprenden más hablando, exponiendo sus puntos de vista, acompañados de una reflexión
continua del mismo conocimiento.
Reconociendo estas habilidades
mostradas por los alumnos, dio pauta a que se buscara generar una propuesta que
involucrara a los alumnos en un ambiente de enseñanza- aprendizaje donde
pudieran interactuar continuamente con el conocimiento y a la vez estuviera siempre
acompañada de una reflexión continua, una interacción y dialogo entre los
mismos estudiantes.
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