viernes, 27 de enero de 2017

Evaluacion diagnostica de la propuesta de intervencion pensamiendo abstracto concreto

Evaluación diagnostica 


Buenos días, les quiero compartir la forma en que se diagnosticó al alumno de secundaria en el área de español en un grupo de 1ero y 2 de 3er año en la secundaria Federal 1 de Morelia Mich. Un diagnostico que me dio pauta y gran información para la creación de la propuesta "Construcción del conocimiento a partir de la transición del pensamiento abstracto- concreto" que se ha venido describiendo en las ultimas entradas publicadas en el presente Blog. 

Es pues importante recalcar que para la realización de esta propuesta se hizo un proceso de observación y diagnóstico de los alumnos basado en el test de inteligencias múltiples del autor “Howard Gardner”, así como de un diagnóstico de Intereses, aplicados a los estudiantes del 1°B con el propósito de detectar aquellas inteligencias e intereses prevalecientes en el grupo, y así mismo potencializar algunas otras.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Estos test evidenciaron resultados que ayudaron a la detección en lo que al primer test se refiere, que, en un total de 13 alumnos, el 60 por ciento de los alumnos son Kinestésicos, un 20% son de inteligencia verbal, al igual que el porcentaje de alumnos que mostraron una inteligencia Música- Rítmica y solo un 10% mostraron una Int. Visual espacial, para que los restantes de los alumnos mostraran una Int. Lógico- Matemática. 

En lo que al test de Intereses se refiere los resultados mostrados en el grupo de 1°B encuestado fueron muy buenos, ya que al 100% de un total de 13 alumnos les gusta la materia de español. Por otra parte, el 50% expresa que le gusta la materia de español por la forma en que desarrolla las clases el maestro titular. El otro 50% por su parte expresa que es porque les interesan los temas estudiados.
Ademas se evidencio que la mayoría de los estudiantes pedían que la clase fuera más amena e interactiva, esto encontrado en el área de comentarios finales, aunado a esto los resultados obtenidos en el test de Howard Gardner; que evidenciaban una prevalencia en la inteligencia Kinestésica- corporal, inteligencia que sugiere un alumno interactivo, activo, experimental y que le gusta estar proponiendo y jugando con el conocimiento, además de mostrar que había un gran porcentaje de alumnos con inteligencia verbal, lo cual siguiere que son estudiantes que trabajan y aprenden más hablando, exponiendo sus puntos de vista, acompañados de una reflexión continua del mismo conocimiento.
Reconociendo estas habilidades mostradas por los alumnos, dio pauta a que se buscara generar una propuesta que involucrara a los alumnos en un ambiente de enseñanza- aprendizaje donde pudieran interactuar continuamente con el conocimiento y a la vez estuviera siempre acompañada de una reflexión continua, una interacción y dialogo entre los mismos estudiantes. 

Resultado de imagen para diagnostico de las inteligencias multiples

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