Espero les guste y les sea útil.
- Argumento: el cuento habla de un grupo de personas de la alta sociedad, que en tiempo de guerra, atraviesan territorio enemigo y en eso, se encuentran con un prusiano que les impide seguir con su camino.
- Trama: es un grupo de diez personas, ocho eran civiles y las otras dos eran monjas. Entre esas personas, había una prostituta (Bola de Sebo) acompañada de un demócrata, los cuales atraían la atención de todos los demás pasajeros. Como el viaje iba muy lento, todos comenzaban a tener hambre, por lo que, Bola de Sebo les ofrece de lo que trae para comer y así, todos comen. Posteriormente, llegan a una posada donde son retenidos por un prusiano, quien después pide hablar a solas con Bola de Sebo, ella no revela las intenciones del prusiano sino hasta momentos después. El hombre quiere acostarse con ella a cambio de dejarlos marchar, Bola de Sebo se rehusa a pesar de su labor, pues no quiere involucrarse con el enemigo ni sentirse traicionada por sus compañeros de viaje. Sin embargo los demás pasajeros, ya cansados, tratan de convencerla incansablemente hasta que acepta y pueden continuar su viaje. A pesar de su acto, nadie se lo agradeció y la tratan como una cualquiera.
- Narrador: heterodiegético.
- Espacio: en Europa; al interior del carruaje donde viajaban, la posada donde se detuvieron y al pueblo al que llegaron.
- Tiempo: siglo XIX
- Ambiente: decadente, frío, desprovisto de humanidad.
Algunos de los vicios que ilustra el cuento son:
- La hipocresía: "Bola de Sebo no se atrevió a levantar los ojos. Sentíase indignada contra sus compañeros, arrepentida por haber cedido a sus peticiones y manchada por las caricias del prusiano, a cuyos brazos la lanzaron todos hipócritamente".
- El poder: "–¿Sería usted lo bastante bondadoso para comunicarnos la causa de tan imprevista detención?
–Mi voluntad.
–Me atrevo a recordarle, respetuosamente, que traemos un salvoconducto [...] y supongo que nada justifica tales rigores.
–Nada más que mi voluntad." - Gula: "se había vaciado la cesta. Repartida entre diez personas, aún pareció escasez su abundancia, y casi todos lamentaron prudentemente que no hubiera más."
Personajes:
- El señor y la señora Loiseau eran personas egoístas que siempre hacían las cosas por conveniencia, eran interesadas y se habían hecho ricos vendiendo un pésimo vino.
- El señor Carré-Lamadon y su esposa eran personas de un pensamiento más político que los Loiseau. La esposa era muy joven y hermosa.
- Los Breville eran personas corteses y ricas, pero al mismo tiempo, interesadas e hipócritas. El señor Breville habla con mucha elegancia y convicción.
- Cornudet es un hombre ambicioso y superficial que le gusta la vida fácil, asimismo, tampoco considera a los demás al tomar sus decisiones.
- Bola de Sebo a pesar de su profesión, tuvo la suficiente dignidad para negarse a una deplorable propuesta del enemigo.
- Las monjas, a pesar de su castidad y sumisión, también fueron interesadas y egoístas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario