Según Francisco Martínez: “El trabajo colaborativo es
trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la
conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en
el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el
contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta
“comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se
desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente
responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.
El objetivo
final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es
que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros
del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente
de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En
cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales,
se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el
trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye
el concepto de competitividad.
El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo
en grupo no es trabajo colaborativo.
TRABAJO COLABORATIVO:
- El tutor no es la fuente de información.
- Según las metas, cada participante recibe un conjunto de materiales o una parte del conjunto.
- Es necesaria una alta interacción entre los participantes.
- Los participantes interactúan y todos deben contribuir al éxito de la actividad.
- Hay interdependencia entre los miembros del grupo para realizar una tarea.
- Las tareas están diseñadas para exigir colaboración por encima de la competición (las más idóneas son tareas complejas y con necesidad de pensamiento creativo y divergente).
ACTIVIDAD
Explicar a los alumnos la importancia del trabajo
colaborativo, expondrán un tema, ellos elegirán el que más les guste y llame su
atención sin importar si tiene relación con la materia impartida por el
profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario