viernes, 27 de enero de 2017

Lenguaje Literario

La Versificación

Versificación

Es el arte de combinar el lenguaje en períodos rítmicos fijos. El conjunto de reglas relativas a la versificación se llama arte métrica, y enseña la medida de los versos, su estructura, las leyes que los rigen y las diversas combinaciones que con ellos pueden lograrse.

Sistemas de Verificación

No siempre el ritmo del verso se ha establecido por el mismo sistema. Los más importantes sistemas métricos o de versificación son los basados en el paralelismo, la aliteración, la cantidad silábica y el número de sílabas.

PARALELISMO
Es un ritmo del pensamientos, mejor que del lenguaje. EN este sistema no cuentan ni el número de sílabas ni la disposición de los acentos. Tomase como punto de partida el contenido lógico y la repetición u oposición periódica de determinadas ideas; produce un ritmo de tipo intelectivo que impresiona fuertemente. Se han servido de este procedimiento los pueblos orientales, en especial los hebreos, los árabes y los chinos.

ALITERACIÓN
Es un sistema propio de épocas primitivas, y se empleó con profusión en la antigua literatura anglosajona. Si el sistema paralelístico partía de un ritmo intelectual, la aliteración arranca de un fenómeno puramente fonético: la repetición de un sonido consonante dentro del verso. Tan elementales efectos acústicos perturban de algún modo la efectividad del oyente y llegan a producir emoción estética. Combinando la repetición de consonantes dentro del verso con una acentuación muy marcada, la antigua épica nórdica conseguía dar una sensación de ruda nobleza, muy en consonancia con los temas tratados. Entre nosotros se acude, a veces, a la repetición de consonantes como mero recurso poético.

CANTIDAD SILÁBICA
Los poetas griegos y latinos fundaban su versificación en la medida del tiempo necesario para recitar los versos. Distinguían las sílabas en largas y breves, y de su adecuada combinación nacía el verso. La sílaba larga valía dos tiempos y la breve, uno, y se agrupaban en pies, que era la unidad métrica más simple.

Por lo que hace a la intensidad, había en todo pie una parte fuerte o elevación de voz, que se llamaba arsis, y otra débil o tesis.

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