CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
DEL PAREADO HACIA LA SEPTINA
Dentro de los poemas
pertenecientes a la poesía castellana se utilizan algunas de las siguientes
combinaciones métricas:
PAREADO: Formado por dos versos. Su número
de sílabas no es determinado y su rima es consonante.
TERCETO: Formado por tres versos asonantes, con metro endecasílabo y en los
cuales existe rima del primero con el tercero y el segundo con el primero del
siguiente terceto.
CUARTETO: Formado por cuatro versos. La rima se encuentra dentro
del primero con el cuarto y el segundo y tercero. Su versificación es de tipo
endecasílabo y es muy utilizado en los sonetos.
QUINTETO: Formado por cinco versos con un total de once sílabas con rima consonante; la
primera con la tercera y la cuarta y la que se encuentra en segundo lugar y en
quinto.
QUINTILLA: Formada por cinco versos de ocho sílabas, cuya rima es
de tipo consonante.
SIXTINA: Formada por seis versos que generalmente tiene once sílabas y que riman
de forma que posea más armonía.
SEPTINA: Formada por siete versos donde va a existir rima asonante. La seguidilla
española es muy común: que está formada por versos con un total de siete
sílabas y de cinco.
A continuación se presenta un vídeo que contiene información importante para realizar la clasificación anterior.
EJERCICIO.
ANALIZA
LOS SIGUIENTES POEMAS. OBSERVA CÓMO SE ENCUENTRAN ESTRUCTURADOS, EN QUÉ VERSOS
COINCIDEN, ASÍ COMO SU NÚMERO DE SILABAS. FINALMENTE, ANOTA ÚNICAMENTE QUÉ NOMBRE RECIBE CADA POEMA. SUBE TUS
RESPUESTAS A MANERA DE COMENTARIO EN EL PRESENTE BLOG.
1. ¡Mísero pueblo de Judá! En tus ojos A
Tu avaricia febril puso una venda, B
Y Dios te ha condenado en tus enojos A
A vender de tu herencia los despojos A
De lugar en lugar, de tienda en tienda. B
(Zorrilla)
Quinteto
2. Recuerde el alma dormida, A
Avive el seso y despierte B
Contemplando C
Cómo pasa la vida, A
Cómo se viene la muerte B
Tan callando C
(Jorge Manrique)
Sixtina
3. Fabio, las esperanzas cortesanas A
prisiones
son do el ambicioso muere B
y
donde al más astuto nacen canas. A
El
que no las buscare o las rompiere B
ni
el nombre del varón ha merecido C
ni
subir al honor que pretendiere. B
(Epístola moral a Fabio)
Terceto
4. Qué pasatiempo mejor A
Orilla el mar puede hallarse, B
Que
escuchar el ruiseñor, A
Coged
la olorosa flor, A
Y en
clara fuente bañarse? B
(G.P.)
Quintilla
5. Católica, sacra y real majestad,
que Dios en la tierra os hizo deidad.
Pareado
6. De hoy más las crespas sienes de olorosa A
verbena y mirto coronarte puedes B
juncoso Manzanares, pues excedes B
del Tajo la corriente caudalosa A
(Lope
de Vega)
Cuarteto
7. Dijo la zorra al busto A
Después de olerlo: B
“Tu Cabeza es hermosa, C
Pero sin seso”. B
Como este hay muchos A
Que aunque parecen hombres D
Solo son bustos. A
(Samaniego)
Septina
Respuestas:
1. Quinteto,
2. Sixtina, 3. Terceto, 4. Quintilla, 5. Pareado, 6. Cuarteto, 7. Septina.
Me gusta mucho la información que presentas, así como el video para complementar, en conjunto logran una buena síntesis de este tema.
ResponderEliminarHola compañera, la verdad este tema ya se me había olvidado jaja, muchas gracias por compartir. Saludos.
ResponderEliminarExcelente y completa información Gaby, un tema muy interesante que a los alumnos les gustará en los proyectos de español.
ResponderEliminar