jueves, 26 de enero de 2017

LA MÉTRICA CASTELLANA: VERSOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS DEL PAREADO HACIA LA SEPTINA





   Dentro de los poemas pertenecientes a la poesía castellana se utilizan algunas de las siguientes combinaciones métricas:


PAREADO: Formado por dos versos.  Su número de sílabas no es determinado y su rima es consonante.

TERCETO: Formado por tres versos asonantes, con metro endecasílabo y en los cuales existe rima del primero con el tercero y el segundo con el primero del siguiente terceto. 

CUARTETO: Formado por cuatro versos. La rima se encuentra dentro del primero con el cuarto y el segundo y tercero. Su versificación es de tipo endecasílabo y es muy utilizado en los sonetos.

QUINTETO: Formado por cinco versos con un total  de once sílabas con rima consonante; la primera con la tercera y la cuarta y la que se encuentra en segundo lugar y en quinto.

QUINTILLA: Formada por cinco versos de ocho sílabas, cuya rima es de tipo consonante.

SIXTINA: Formada por seis versos que generalmente tiene once sílabas y que riman de forma que posea más armonía.

SEPTINA: Formada por siete versos donde va a existir rima asonante. La seguidilla española es muy común: que está formada por versos con un total de siete sílabas y de cinco.

A continuación se presenta un vídeo que contiene información importante para realizar la clasificación anterior. 



EJERCICIO.

            ANALIZA LOS SIGUIENTES POEMAS. OBSERVA CÓMO SE ENCUENTRAN ESTRUCTURADOS, EN QUÉ VERSOS COINCIDEN, ASÍ COMO SU NÚMERO DE SILABAS. FINALMENTE, ANOTA ÚNICAMENTE  QUÉ NOMBRE RECIBE CADA POEMA. SUBE TUS RESPUESTAS A MANERA DE COMENTARIO EN EL PRESENTE BLOG.



     1. ¡Mísero pueblo de Judá! En tus ojos A
Tu avaricia febril puso una venda,  B
Y Dios te ha condenado en tus enojos  A
A vender de tu herencia los despojos  A
De lugar en lugar, de tienda en tienda.  B
(Zorrilla)
 Quinteto

     2. Recuerde el alma dormida, A
     Avive el seso y despierte  B
     Contemplando  C
     Cómo pasa la vida, A
     Cómo se viene la muerte B
     Tan callando C
     (Jorge Manrique)
     Sixtina


     3. Fabio, las esperanzas cortesanas  A
prisiones son do el ambicioso muere  B
y donde al más astuto nacen canas.  A
El que no las buscare o las rompiere  B
ni el nombre del varón ha merecido  C
ni subir al honor que pretendiere. B
 (Epístola moral a Fabio)
 Terceto

4. Qué pasatiempo mejor  A
Orilla el mar puede hallarse,  B
Que escuchar el ruiseñor,  A
Coged la olorosa flor,  A
Y en clara fuente bañarse?  B
(G.P.)
Quintilla

5. Católica, sacra y real majestad,              
que Dios en la tierra os hizo deidad.
 Pareado

6.  De hoy más las crespas sienes de olorosa  A
verbena y mirto coronarte puedes  B
juncoso Manzanares, pues excedes  B
del Tajo la corriente caudalosa  A                                  
(Lope de Vega)
 Cuarteto

7. Dijo la zorra al busto  A
Después de olerlo:  B
“Tu Cabeza es hermosa,  C
Pero sin seso”.  B
Como este hay muchos A
Que aunque parecen hombres  D
Solo son bustos.  A
 (Samaniego)
 Septina


Respuestas:

1.    Quinteto, 2. Sixtina, 3. Terceto, 4. Quintilla, 5. Pareado, 6. Cuarteto, 7. Septina.


3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la información que presentas, así como el video para complementar, en conjunto logran una buena síntesis de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, la verdad este tema ya se me había olvidado jaja, muchas gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y completa información Gaby, un tema muy interesante que a los alumnos les gustará en los proyectos de español.

    ResponderEliminar