jueves, 26 de enero de 2017

Enseñanza del español desde la transicicion del pensamiento abstracto- concreto


En la nueva era del conocimiento donde los jóvenes de secundaria se encuentran y en la cual se desarrollan, en la cual tienen como principal objeto de desarrollo la tecnología, el interne y con ello las redes sociales con mucha información sobre diversos y extensos temas, los cuales por ende pueden aprender y reconocer fácilmente, los jóvenes del presente siglo, tienen desarrollada una habilidad increíble de navegación por Internet. 

Por lo general toda esta información que a diario ven y descubren en Internet se la graban muy rápido y su conocimiento y habilidad mental se desarrollan muy bien, y parte de esa información ellos la pueden vivir o intentan vivir en su vida diaria. 
tomando pues este hecho actual considero que toda esa información debe de ser bien aprovechada en el salón de clases, para discriminar en conjunto información que no sea relevante y potencializar toda aquella que sea benéfica en el desarrollo académico del sujeto. 

Es un proceso interactivo que facilita la construcción de conocimiento haciéndolo significativo como modelo mental inicial, de construcción de conocimiento y auto-evaluación (Amigues, 1992). Se trata de un proceso de internalización tanto de las funciones cognitivas como del conocimiento involucrado (Pontecorvo, 1992) en condiciones interactivas,

En este tenor se piensa que para lograr en los alumnos un aprendizaje significativo del español en secundaria se deben rescatar todas estas ideas previas, es decir todo el conocimiento abstracto de cada tema a tratar y se lleve a un momento abstracto reforzado por todo el salón de clases. 

Esto apoyado en que todos estos procesos cognoscitivos se desarrollan en contextos socioculturales específicos (Garton, 1994; Jacob, 1997), como lo es el grupo escolar, materializados en procesos concretos de interacción, en los que se establecen marcos de referencia, construyen representaciones, aprovechan oportunidades y comparten significados (Schulman y Carey, 1984). En el grupo escolar predomina la organización escolar y el tratamiento científico del mundo aunados a una gran diversidad de elementos generados por la acción cognitiva de cada uno de sus miembros.

Como segundo momento despegarlos de todo lo escrito y digital que la tecnología y los libros ofrecen y motivarlos para que toda esta información sea puesta en practica vivida y entendida en un nivel concreto del conocimiento es decir la elaboración de obras de teatro, poesías, textos, redacción y comprencion etc. todo aquello que le permita vivir el conocimiento y les sea significativo en su contexto tanto nacional como internacional. 

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