En la nueva era del conocimiento donde los jóvenes de secundaria se
encuentran y en la cual se desarrollan, en la cual tienen como principal objeto
de desarrollo la tecnología, el interne y con ello las redes sociales con mucha
información sobre diversos y extensos temas, los cuales por ende pueden
aprender y reconocer fácilmente, los jóvenes del presente siglo, tienen
desarrollada una habilidad increíble de navegación por Internet.
Por lo general toda esta información que a diario ven y descubren en Internet
se la graban muy rápido y su conocimiento y habilidad mental se desarrollan muy
bien, y parte de esa información ellos la pueden vivir o intentan vivir en su
vida diaria.
tomando pues este hecho actual considero que toda esa información debe
de ser bien aprovechada en el salón de clases, para discriminar en conjunto
información que no sea relevante y potencializar toda aquella que sea benéfica
en el desarrollo académico del sujeto.
Es un proceso interactivo que facilita la construcción de conocimiento
haciéndolo significativo como modelo mental inicial, de construcción de
conocimiento y auto-evaluación (Amigues, 1992). Se trata de un proceso de
internalización tanto de las funciones cognitivas como del conocimiento
involucrado (Pontecorvo, 1992) en condiciones interactivas,
En este tenor se piensa que para lograr en los alumnos un aprendizaje
significativo del español en secundaria se deben rescatar todas estas ideas
previas, es decir todo el conocimiento abstracto de cada tema a tratar y se
lleve a un momento abstracto reforzado por todo el salón de clases.
Esto apoyado en que todos estos procesos cognoscitivos se desarrollan en
contextos socioculturales específicos (Garton, 1994; Jacob, 1997), como lo es
el grupo escolar, materializados en procesos concretos de interacción, en los
que se establecen marcos de referencia, construyen representaciones, aprovechan
oportunidades y comparten significados (Schulman y Carey, 1984). En el grupo
escolar predomina la organización escolar y el tratamiento científico del mundo
aunados a una gran diversidad de elementos generados por la acción cognitiva de
cada uno de sus miembros.
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