domingo, 22 de enero de 2017

ESTRUCTURA DEL CUENTO


ESTRUCTURA DEL CUENTO
Resultado de imagen para IMAGENES DE ESTRUCTURAS DE CUENTOS














Introducción


      Las fábulas, leyendas y cuentos son probablemente las primeras narraciones con las que tomamos contacto, y quizás por eso, resultan ser las que más se impregnan en nuestra memoria, haciéndonos revivir una y otra vez algunos de los momentos más cálidos y tiernos de nuestra vida.

      Los cuentos infantiles, ya que, son ideales para ayudaros a consolidar la imaginación y al desarrollo de la capacidad reflexiva.

     Además cuenta con recursos como imágenes, canciones, vídeos y actividades.

     Podemos encontrar gente que no entiende el mundo de los niños y otra que lo entiende tanto, que incluso escribe los mejores cuentos infantiles para ellos.

“Los cuentos son una ocasión que permite la instalación de otro tiempo en este tiempo: producen un cambio y habilitan a la fabricación de mundos nuevos. Los hombres no pueden vivir sin mundos, por eso arman conjeturas, albergues de significados y se convierten en hacedores de metáforas y lenguaje.”

Graciela Montes



La estructura del cuento



La estructura del cuento está integrada por:

· El argumento o trama

· La secuencia

· Los personajes.

Las acciones:
El argumento, llamado también trama, es el encadenamiento de los sucesos.


La secuencia es el orden en que aparecen los acontecimientos en la historia. Dentro de éste se señalan los siguientes momentos:

a) Planteamiento. Se muestra la situación inicial del relato. Se señalan el tiempo y el lugar en los que el cuento se desarrolla y, simultáneamente, se presenta a los personajes principales. En algunos relatos esta parte se omite y los personajes van apareciendo a lo largo de la historia.

b) Desarrollo. Encadenamiento de acciones. Sucesos y acciones.

c) Clímax o nudo.

d) Desenlace.



    Las dificultades que se presentan al momento de ordenar la acción se deben a que los autores juegan con el tiempo en sus narraciones para lograr distintos efectos. Ésa es la razón por la que generalmente la novela y el cuento policíacos comienzan cuando el crimen o el delito ya se han cometido.

    En ocasiones, en el caso del cuento, la trama de la obra adopta formas particulares, no lineales, que permiten mezclar el pasado con el presente; con ello, el cuento se torna más atractivo e interesante para el lector.


El texto literario puede, además, tener un comienzo remediares, cuando la narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio; o un comienzo in extrema res, cuando el relato se inicia con el fin y después retrocede para conocer su desarrollo.

A partir de estos ordenamientos podremos comprender la trama. El ordenamiento temporal dosificará la información a la que accedemos con respecto a los personajes, a las claves que solucionan el enigma en el relato policiaco, o a un misterio que se ha abierto al realizar un viaje en el tiempo.

Los personajes



Los personajes son las personas, los animales o los objetos que aparecen y participan en el cuento. En general, el autor los presenta de forma directa o indirecta, apoyándose en la descripción de sus características físicas y sicológicas o mediante su conducta y relaciones con los otros personajes.

Según la importancia y participación que tengan en las acciones de la historia, encontramos diversos tipos de personaje:
· Personaje principal o protagonista. Es el centro de la historia: todas las acciones lo afectan de un modo u otro, por lo que el desarrollo del suceso depende en gran parte de él. En ocasiones pueden presentarse varios personajes antagónicos en una narración, sobre todo cuando uno de ellos es contrario o enemigo de otro; en esos casos hablamos de una combinación de personajes: protagonista-antagonista.

· Personaje secundario. Aunque el personaje secundario de un cuento participa en algunos de los acontecimientos, su presencia es necesaria por la relación y dependencia que tiene con el protagonista.

· Personaje incidental, ambiental o fugaz. Este personaje interviene muy poco en la historia, por lo que su importancia es de mejor grado.

Tipos de narrador
En todas las narraciones existe siempre un narrador que no es el autor. Es el que nos relata la historia.

Narrador

Características


Omnisciente

· Cuenta lo que ocurre dentro de la historia, pues no sólo relata lo que hacen los personajes, sino también lo que sienten y piensan. Omnisciente significa “que todo lo sabe y lo siente”.

· Su relato está estructurado en tercera persona.


Personaje
· Es un personaje de la historia.

· Narra los sucesos desde el punto de vista de una persona involucrada con los otros personajes y con las situaciones y las motivaciones de la historia.

· Su relato generalmente está estructurado en primera persona.


Testigo

· Cuenta sólo lo que se puede ver o escuchar.

· No conoce los sentimientos ni los pensamientos de los personajes. Sólo puede referirse a lo que los personajes mismos expresan que sienten o piensan.

· Es alguien que sabe del pasado únicamente lo que presenció o lo que le dijeron; del presente sólo sabe lo que alcanza a escuchar o presenciar, y nada del futuro.

· Puede no ser un personaje de la historia; sólo alguien que está enterándose de lo que pasa.

· Su relato también usa la tercera persona.


Interlocutor

· Es como una voz que se habla a sí misma.

· Usa el pronombre tú para estructurar el relato.

El ambiente

Las circunstancias que rodean a los personajes de un cuento son importantes porque ayudan a situar la historia en un lugar y en un momento determinado.

En el caso de los cuentos de terror, el escenario donde se desarrolla la acción tiende a ser lúgubre y oscuro. Los castillos, casas embrujadas y cementerios serán entornos adecuados para el desarrollo del relato.

El ambiente donde se desarrolla una trama policíaca puede ser similar a la anterior, ya que el misterio también es característico de este tipo de historias. En el caso de estas obras encontramos que hay un tipo particular de relatos que se denominan enigmas de cuarto cerrado. Son historias policíacas clásicas donde ha ocurrido un hecho que es inexplicable porque a primera vista nadie ha podido entrar o salir de la habitación para cometer el crimen que moviliza la acción. 


Por su parte, las narraciones de ciencia ficción pueden desarrollarse en espacios futuristas llenos de tecnología, con autos que vuelan y grandes avances, o también en ciudades devastadas por guerras futuras y naves espaciales.

Por lo general, las narraciones de ciencia ficción pueden situarse en un futuro imaginario; sin embargo, también pueden incluir el pasado gracias a máquinas que transportan en el tiempo y viajes imposibles. Por su parte, los enigmas policíacos y los cuentos de terror suceden en nuestra época, pero también pueden ocurrir en el pasado, en ciudades medievales y renacentistas.

Tipos de desenlace
Son muchas las ocasiones en que un autor deja parte de su narración a la libre imaginación del lector. Aunque los motivos y usos pueden ser diversos, se identifican claramente dos:

· el final abierto,

· lo imposible de describir, que lleva a una incertidumbre en el desenlace.



El final abierto. La duda es un recurso muy usual. Se produce cuando, una vez que el lector ha acabado de leer el relato, hay una vacilación entre las posibles explicaciones que pueda tener la pavorosa historia del relato. El autor cree oportuno que el lector mismo escoja la explicación que más le satisfaga para construir el verdadero desenlace y final comprensión del texto.



En algunas ocasiones, sin embargo, ni siquiera esa duda es posible, pues el escritor no desarrolló ningún tipo de posibilidad para un desenlace. En estas ocasiones, el lector debe hacer un mayor esfuerzo por inventar una explicación convincente y no quedarse a medio relato. Son cuentos inconclusos o que sólo exponen los acontecimientos, de forma que no debe esperarse ningún desenlace, pues no existe.

Lo imposible de describir. En las descripciones de personajes, sensaciones, espacios, estados y demás, el autor recurre al hecho de que son tan horripilante mente indescriptibles que las palabras no bastan para transmitir el enorme terror que producen. Mediante el uso de este procedimiento, el escritor crea una imagen absolutamente más aterradora de lo que nunca había podido llegar a imaginar y transcribir al papel, ya que la imaginación de la persona tiene muchos más recursos creativos que cualesquiera de las que se pueden escribir.



Se llama final cerrado a aquél en el cual se manifiesta de manera expresa lo que sucedió con cada uno de los personajes que participaron en la acción.

Tipo de desenlace

Recurso discursivo

Efecto en el lector


Terminante

El problema planteado queda resuelto por completo.

Resuelve el problema y alivia la tensión del relato.


Moral

El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar.

Admite o rechaza el valor ético de la solución y continúa el diálogo interior.


Dual

Se proponen dos soluciones: los protagonistas opuestos reciben las consecuencias de sus actos.

Se identifica con uno de los protagonistas y justifica su oposición con el otro.


Esperanzador

Se termina el relato pero se sugieren soluciones que pueden resolver el problema en el futuro.

Comprende lo que pasa en la historia y crea su propia solución al problema.


Intrigante

Se cierra el relato con el germen de un nuevo problema.

Reactiva el proceso de solución de problemas y la tensión se eleva.



Fuentes:


Castillo, Alma Yolanda, et al., Contexto 1. Ediciones SM, México, 2006.
García Cárdenas, Lidia y Yolanda Torres del Cueto, Español 1. Patria, México, 2006.
Hernández Barros, Alejandra, Español 1. Santillana, México, 2006.
Lozano, Lucero, Español 1. Libris Editores, México, 2006.
Del Valle Guerrero, Estela y Sara Silva Cabañas, Español 1. Castillo, México, 2006.










5 comentarios:

  1. Me encanta muchísimo éste tema, el cuento es el mejor medio de enseñanza. Como compañera te agradezco que lo hayas tomado en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. hola que onda con este lugar ta vien raro

    ResponderEliminar
  3. a mi no me gusta leer nada se me hace aburrido

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJA DISE QUE ESTE SITO NO ES SEGURO WHATTTTTT

    ResponderEliminar
  5. f
    f
    f
    f
    f
    f
    f
    f
    f

    f
    f
    f
    f
    f
    f
    f
    ff
    f
    f
    f
    f
    f
    f
    f
    f
    ff
    f
    f
    ff

    ff
    f

    f
    f

    ff
    f

    ResponderEliminar