viernes, 27 de enero de 2017

LENGUAJE FIGURADO Y FIGURAS RETÓRICAS

Así como en la vida diaria utilizamos el lenguaje figurado cuando hablamos con los amigos, aunque a veces no nos damos cuenta, así también el poeta emplea este tipo de lenguaje para embellecer o hacer más claro su mensaje. 

En el lenguaje figurado las palabras expresan una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria; podemos decir que las palabras adquieren un segundo significado, diferente al que tienen en el diccionario. Así, el lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, el que corresponde al primer significado de las palabras, el significado exacto, el del diccionario.

Los escritores utilizan figuras retóricas porque les ayudan a darle un nuevo sentido a las palabras, al relacionar dos elementos que quizá, en la mente del lector no tienen ninguna semejanza. Por eso, la literatura tiene la capacidad de multiplicar de manera limitada los significados tradicionales de las palabras para poder describir lo desconocido y redefinir lo que ya conocemos.

Las principales figuras retoricas son las que a continuación se aprecian en la imagen:


ACTIVIDAD:

Los alumnos recopilarán todos los poemas que más llame su atención, elegirán uno el cual declamarán en el aula y al final, darán una explicación de lo que el autor quiso expresar en dicho poema a través de las figuras retóricas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario