Importancia y consecuencias de la ortografía
El aprendizaje de la ortogrfìa : importancia y consecuencias
Cuando recuerdo a mi profesora de lenguaje de la educación básica lo primero que se me viene a la mente son los borrones que aplicaba en mi cuaderno cada vez que escribía mal una palabra, acción imborrable que hasta la actualidad me lleva a pensar muy bien antes de escribir, además de su innegable amor por el diccionario que nos hacía ocupar cuando titubeábamos ante una palabra.
Actualmente esa tradición se ha perdido, quizás por el término de las llamadas “profesoras normalistas” o por la despreocupación que se da a la ortografía por las nuevas generaciones. Para atender a este problema es necesario partir definiendo el significado de la palabra ortografía, se entiende como convenciones que rigen el sistema de escritura de una lengua que abarca lo acentual, puntual y literal.
Uno buena ortografía que se fije en estos tres aspectos (acentual, puntual y literal) es la base para la creación de cualquier texto escrito, ya sea, una carta o un Curriculum vitae, de ahí la importancia de este tópico y la permanencia que debemos mantener en el aula de clases con él, pues, la única forma de superar los problemas ortográficos de los alumnos es fijarnos en los errores y corregirlos de inmediatos.
Aunque admito que es sumamente difícil acatar esta premisa en la enseñanza media o superior, ya que, los errores ortográficos ya han sido aceptado como correctos por ellos, porque han pasado escribiendo mucho tiempo la misma palabra de igual forma esto provoca la dificultad de corregir en esta instancia de su vida, por lo cual reitero la permanencia y perseverancia que debemos tener para con ellos al enfrentar estos problemas ortográficos.
Esto puede ser evitado si enseñamos una buena ortografía desde los inicios de la etapa escolar, así estamos garantizando una mejor calidad de vida para los estudiantes, pues, es esta una herramienta tenaz en la actualidad, aunque estudien modalidades científicas o técnicas se toparan en algún momento con la redacción de un texto y esto será un desafío para ellos.
La ortografía la utilizamos a diario, solo pongámonos a pensar en el momento en que redactamos una carta y la importancia de cuidar la ortografía, pues, un sólo error puede cambiar la intención de la misma, además de preocuparse de lo acentual pues la ortografía evidencia
Las consecuencias desfavorables de una mala ortografía llevaría a nuestros alumnos a tener una falla en la comunicación porque textos con faltas ortográficas, se hacen muy complejos de leer, por lo cual el mensaje no logra el propósito que motivó al emisor, estás fallas en la comunicación pueden provocar ambigüedades entre los interlocutores. Otra falencia que puede provocar una precaria ortografía es evidenciar una baja cultura del redactor provocando un modo de selección excluyente para con él.
No solo problemas gráficos tiene la mala ortografía sino semánticos, no olvidemos que las muchas relaciones semánticas se rigen por la ortografía, omitir una “H” o agregar una “S” sería un cambio letal en el significado del texto que queremos emitir.
En cambio inculcar una óptima ortografía es una herramienta eficaz que asegura la buena construcción de un texto y puerta de entrada para desafíos que se planteen los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario