viernes, 27 de enero de 2017

DERECHOS BÁSICOS DE LOS ADOLESCENTES PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

Todos los adolescentes son sujetos de derechos, los cuales se encuentran establecidos en normas jurídicas que el Estado y la sociedad tienen la obligación de cumplir y acatar en su beneficio; a la vez, los derechos están segmentados considerando su naturaleza: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, trabajo y participación social.

DERECHO A LA EDUCACIÓN.
En el artículo 3° constitucional, se establece que tienen derecho a recibir educación escolarizada gratuita por parte del estado, en los niveles primaria, secundaria y media superior.

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
En el artículo 4° Constitucional, se establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva.

DERECHO A LA SALUD
Gracias a lo establecido en el artículo 4° Constitucional. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo cual se debe identificar que la salud abarca tanto el aspecto físico como el psíquico.

DERECHO A LA SALUD SEXUAL
La salud es el estado de bienestar físico, mental y social de las personas. Como adolescente, tienen derecho a recibir a recibir servicios de salud sexual de forma gratuita.

DERECHO A LA RECREACIÓN
Como parte del desarrollo integral del ser humano está el derecho a la recreación y el esparcimiento; ha sido plasmado en la convención de los Derechos del Niño en 1989

DERECHO AL TRABAJO
Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 5°, establece que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, en tanto sea solicitado, es preciso señalar que el artículo 123 constitucional, así como la Ley Federal del Trabajo instruyen para limitar al trabajo de los mayores de 14 años y menores de 16.

DERECHO A LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Todas las personas tienen derecho a una convivencia pacífica, sin embargo, para que la convivencia sea armónica, es indispensable que los integrantes de la sociedad estén dispuestos a realizar una autorregulación responsable de la libertad, cumpliendo por convicción la legalidad que rige a un Estado y guardando un estricto apego a los principios éticos.



ACTIVIDAD:
Los alumnos formarán 5 equipos; cada equipo tendrá uno de los conjuntos de derechos que se mencionaron anteriormente.
1ª ronda. Se darán 10 minutos para escribir en una hoja de rotafolios lo que se considera que es el ámbito del grupo de derechos que se le haya asignado a cada equipo.
2ª ronda. Cada equipo intercambiará la hoja que elaboró, de manera que ninguno conserve lo que escribió; se darán 5 minutos para leer lo que escribieron los demás, se marcará aquello con lo que no se esté de acuerdo y se agregará lo que se considere haga falta.
3ª ronda. Se volverán a intercambiar las hojas de un equipo a otro, de manera que todos tengan un grupo de derechos diferente al primero y al anterior; se darán nuevamente 5 minutos para marcar los puntos con los que están de acuerdo y para agregar lo que se considere haga falta.
4ª ronda. Se volverán a circular las hojas, de tal manera que los equipos reciban nuevamente el grupo de derechos con el que iniciaron. Cada equipo explicará y defenderá lo que la hoja exprese, dejando de lado lo que esté marcado y concentrándose en lo que haya permanecido escrito.

Para terminar, las hojas se pegarán alrededor del aula y se comenzarán a discutir los diferentes puntos de vista de cada grupo. 

1 comentario:

  1. Hola compañero, la verdad para los que trabajamos en nivel secundaria sabemos que es muy complicado la relaciones interpersonales a esa edad, más que se sienten menores a los demás y no ponen en práctica sus derechos o abusan de ello. Gracias por compartir teoría y práctica. Saludos

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