ADIVINA MI LIBRO
Estudios han revelado que gran parte
del desinterés que existe por la lectura en los alumnos es gracias a que en
ocasiones los profesores la hacemos monótona, aburrida y tediosa, por este
motivo he diseñado esta estrategia a la que denomine “Adivina mi libro”, con su aplicación pretendo fomentar el hábito por la
lectura, así como fortalecer la comprensión de la misma. Está estructurada y
planeada para que se lleve a cabo en una sesión de 50 minutos aproximadamente y
consiste en lo siguiente:
Se trata de hacer una competencia interna en el grupo, es
decir, hacer dos equipos. A cada alumno se le reparte un libro para que lo lea
durante diez minutos, al término de los mismos, habrán de intercambiarse los
libros los equipos y leer durante otros diez minutos.
Al finalizar un alumno de alguno de los equipos tendrá
que pasar a comentar de que trató el libro que le tocó leer en la primera
ocasión, pero sin mencionar el título, para que con la descripción que dé, el
integrante del otro equipo que también leyó ese libro pueda adivinar el título
y así ayudar a su equipo a ganar un punto. Este proceso se realizará con todos
los alumnos, al final el equipo que más puntos tenga será ganador y tendrá
premio.
Con este tipo de actividades se logra el propósito del
fomento a la lectura de manera que los alumnos tienen que estar pendientes de
lo que leen y con ello hay una comprensión.
Es una estrategia muy interesante, que motivara y hara vivir la lectura a nuestros alumnos, sobre todo en la epoca actual donde pareciera que el placer por tomar un libro y disfrutar de su esencia se ha perdido por completo
ResponderEliminar