ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL INTERES HACIA LA PROPUESTA
Se reconoce el desinterés en los alumnos hacia
una materia en específico o curso; por causas de no encontrarle significación a
la materia, además de considerar la clase aburrida o el maestro autoritario y
con una clase tensa, sin armonía alguna para la construcción de aprendizajes.
Esto ha sido identificado en las experiencias del servicio profesional docente
que he realizado tanto en secundaria como en cursos sabatinos con personas de
diferentes edades; donde abandonaban las clases por el desinterés generado al
no verle uso a las materias, sintiéndose excluidos de la clase aunado a esto
una autoestima alta para soportar diversos sucesos que se presentan dentro y
fuera de la institución con sus compañeros, por lo cual decidían retirarse.
Ademas de que la falta de oportunidades de continuar sus estudios es una de las
principales causas del desinterés de los alumnos y la deserción escolar que se
da en la educación.
Y esque a mi me funciono mucho la creación de ambientes de aprendizaje bajo una
metodología humanista, ya que me posibilito al desarrollo de actividades donde el alumno
se sienta incluido en el salón de clases, generando estrategias de trabajo en
equipo, activo, con una comunicación constante entre maestro-alumno y
viceversa, donde el alumno será el protagonista de la enseñanza y para la
planeación y desarrollo de las actividades se tomará en cuenta sus
sentimientos, valores y primordialmente necesidades. Generando esto que el
alumno se sienta pleno en el salón de clases y podamos propiciar un desarrollo
de la autoestima alta lo cual es vital porque cuando la experimentan, son
efectivos, productivos y responden a ellos mismos saludablemente, en forma
positiva valorándose; y es que el ámbito concreto de la educación, se considera
que una estima positiva debe ser el propósito más alto del proceso educativo
para generar un aprendizaje significativo en los alumnos.
La autoestima es un factor importante a
considerar en la vida de las personas en general y en particular, en el tema
del desempeño y de las actitudes hacia las actividades académicas de los
estudiantes y las estudiantes. De acuerdo con Rice (2000), la autoestima de una
persona es la consideración que tiene hacia sí misma. Señala este autor que ha
sido denominada como el vestigio del alma y que es el ingrediente que
proporciona dignidad a la existencia humana.
Según
Güell y Muñoz (2000, p. 118), la persona tiene la capacidad de establecer su
propia identidad y atribuirse un valor y, a esa valoración se le llama
autoestima. Señala que “Si conseguimos mantener un buen nivel de autoestima
resistiremos las críticas, nos abriremos mejor a los demás, aprenderemos a
pedir ayuda y, en general, nos resultará mucho más gratificante vivir, lo que
contribuirá también a prevenir cualquier proceso depresivo”.
Es
por esto que desde la escuela el maestro tiene la obligación de generar
ambientes que permitan que el alumno se sienta cómodo, debe de generar las
condiciones para que el alumno se sienta a gusto, importante y sobre todo
incluido en el grupo, logrando entonces generar en él, una autoestima alta que
le permita desarrollarse en alto porcentaje de aprovechamiento.
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