viernes, 27 de enero de 2017

Actividades que reforzaron la propuesta "Construccion del conocimiento a partir de la transicicion del pensamiento abstracto concreto"

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL INTERES HACIA LA PROPUESTA 


Se reconoce el desinterés en los alumnos hacia una materia en específico o curso; por causas de no encontrarle significación a la materia, además de considerar la clase aburrida o el maestro autoritario y con una clase tensa, sin armonía alguna para la construcción de aprendizajes. Esto ha sido identificado en las experiencias del servicio profesional docente que he realizado tanto en secundaria como en cursos sabatinos con personas de diferentes edades; donde abandonaban las clases por el desinterés generado al no verle uso a las materias, sintiéndose excluidos de la clase aunado a esto una autoestima alta para soportar diversos sucesos que se presentan dentro y fuera de la institución con sus compañeros, por lo cual decidían retirarse. Ademas de que la falta de oportunidades de continuar sus estudios es una de las principales causas del desinterés de los alumnos y la deserción escolar que se da en la educación.

Y esque a mi me funciono mucho la creación de ambientes de aprendizaje bajo una metodología humanista, ya que me posibilito al desarrollo de actividades donde el alumno se sienta incluido en el salón de clases, generando estrategias de trabajo en equipo, activo, con una comunicación constante entre maestro-alumno y viceversa, donde el alumno será el protagonista de la enseñanza y para la planeación y desarrollo de las actividades se tomará en cuenta sus sentimientos, valores y primordialmente necesidades. Generando esto que el alumno se sienta pleno en el salón de clases y podamos propiciar un desarrollo de la autoestima alta lo cual es vital porque cuando la experimentan, son efectivos, productivos y responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva valorándose; y es que el ámbito concreto de la educación, se considera que una estima positiva debe ser el propósito más alto del proceso educativo para generar un aprendizaje significativo en los alumnos. 


La autoestima es un factor importante a considerar en la vida de las personas en general y en particular, en el tema del desempeño y de las actitudes hacia las actividades académicas de los estudiantes y las estudiantes. De acuerdo con Rice (2000), la autoestima de una persona es la consideración que tiene hacia sí misma. Señala este autor que ha sido denominada como el vestigio del alma y que es el ingrediente que proporciona dignidad a la existencia humana.

Según Güell y Muñoz (2000, p. 118), la persona tiene la capacidad de establecer su propia identidad y atribuirse un valor y, a esa valoración se le llama autoestima. Señala que “Si conseguimos mantener un buen nivel de autoestima resistiremos las críticas, nos abriremos mejor a los demás, aprenderemos a pedir ayuda y, en general, nos resultará mucho más gratificante vivir, lo que contribuirá también a prevenir cualquier proceso depresivo”.
Es por esto que desde la escuela el maestro tiene la obligación de generar ambientes que permitan que el alumno se sienta cómodo, debe de generar las condiciones para que el alumno se sienta a gusto, importante y sobre todo incluido en el grupo, logrando entonces generar en él, una autoestima alta que le permita desarrollarse en alto porcentaje de aprovechamiento. 

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