miércoles, 25 de enero de 2017

ESCRIBIENDO DESDE EL MOVIMIENTO

MARY WIGMAN
Continuando con los bailarines modernos, hablaremos de Mary Wigman, bailarina alemana que también se suma a las investigaciones de la danza moderna.

Su trabajo se caracteriza por la notable influencia del teatro en su obra dancística. Wigman trabaja bajo la construcción de personajes que nacen de su personalidad, por tal motivo, el uso máscaras y telas son consideradas como una fActor importante para entender la obra de Mary Wigman.

Por la misma cuestión, la investigación corporal de Wigman quedó plasmada en diversos escritos que nos describen y explican cómo es que La Wigman llevaba acabo sus obras dancísticas. 

"La danza es un lenguaje vivo que habla del hombre- un mensaje artístico que se lanza al más allá de la realidad a fin de hablar, por así decirlo, a un nivel más elevado, con imágenes y alegorías, de las emociones más íntimas del hombre y de su necesidad de comunicar. Porque el hombre es a su vez e intermediario, ya que el medio de expresión es el cuerpo humano; porque el movimiento natural de éste es el material de la danza, el único material que es suyo, y también el único empleado. Por esto la expresión de la danza está absolutamente ligada al hombre y a su capacidad de moverse. Cuando ésta deja de manifestarse, la danza se encuentra frente a sus límites de posibilidades creativas y ejecutivas".
Wigman en "El lenguaje de la danza". 2002. p.18.

1 comentario:

  1. Creo que es apreciable retomar las palabras de personajes que han influenciado tanto a un arte tan complejo como lo es la danza. Me parece muy acertada la conexión entre la capacidad del hombre, incluso diría, la 'necesidad' del ser humano por moverse.

    ResponderEliminar