miércoles, 19 de octubre de 2016

Cómo leer más rápido y comprender mejor

Las técnicas a continuación descritas no son una "fórmula mágica" que funcione desde la primera vez, requieren de una continua práctica para optimizar el tiempo en el que se procesa un texto, así como el de su asimilación. Para empezar, es necesario señalar que primero se tiene que ubicar en qué nivel se encuentra la persona, es decir, ¿qué tan rápido lee? Y ¿qué tanto asimila? Una vez encontrado el nivel de ambos se decidirá qué estrategia será la más adecuada.


  • Dependiendo del material analizado, se seguirán las siguientes claves:
  • Texto informativo: repasar rápidamente antes de leer.
  • Reporte: revisar el índice, la introducción y conclusión.
  • Artículo: título y subtítulos.
  • Libro: revisar contenido, introducción y contraportada.


Lo anterior nos ayudará a tener una idea general de lo que nos encontraremos en los textos.

Para mejorar la rapidez se puede usar cualquiera de los siguientes 6 métodos

1.- Hoja doblada: colocar una hoja sobre los párrafos que ya se hayan leído, de tal manera que, uno puede enfocarse en la nueva información y entender desde la primer leída. Uno puede aumentar la velocidad de la lectura a medida que va cubriendo los párrafos anteriores. Ejemplo: 

 2.-  Saltos con los dedos: usando los dedos índice, medio y anular de cada mano se señalan los extremos de un mismo párrafo, de manera que el ojo captura grupos de palabras que ayudarán a asimilar mejor la información. Aumenta a medida que se vayan moviendo los dedos entre párrafos. Ejemplo:


3.- Zig Zag: se tiene que seguir una secuencia de arriba hacia abajo pero saltando renglones en diagonal. Esta técnica requiere de práctica y concentración, puesto que ayudará a concebir lo leído de una manera más totalitaria; no palabra por palabra, sino por párrafos completos. Ejemplo:

4.- Zig Zag centrado: parecido al método anterior, pero esta vez la vista se enfoca en la parte central del texto y saltando varios renglones a la vez. Requiere de práctica puesto que es necesaria una vista que pueda percatarse de varias palabras. Con esta técnica el cerebro se acostumbrará a captar un renglón completo y a comprender lo que está dentro del mismo. Ejemplo:


5.- Digital: usar un dedo como guía para leer los renglones sin saltarlos. A pesar de lo que se decía en la primaria de no leer usando el dedo como guía, en esta ocasión esa misma técnica nos ayudará a guiar a los ojos con un ritmo constante manteniendo una buena atención. Cabe destacar que no hay que detenerse entre palabras y la velocidad dependerá del ritmo que marquemos entre renglones. Ejemplo:

6.- No 'leerse': no detenerse en las palabras como si las leyeras en tu mente, sino dar una vista rápida de todo el párrafo, de este modo, tu cerebro comprende conceptos sin necesidad de "decirlos" mentalmente. Esta técnica ayudará a procesar la información por renglón y no palabra por palabra. Ejemplo: 

Por último es importante resaltar que sería conveniente llevar a cabo un registro  con el tiempo que tomó leer un texto y haciendo un listado de las ideas principales del mismo para comprobar qué tanto se comprendió.

Para mayor información se pueden consultar las siguientes fuentes:
El libro de la lectura rápida - Tony Buzan - Ed. Urano
Lectura rápida y efectiva, técnicas para desarrollarla en 7 días - Eduardo Rhó - Ed. Alfaomega

No hay comentarios:

Publicar un comentario