jueves, 20 de octubre de 2016

La enseñanza del español a través del uso de la tecnología y la aplicación de la praxis educativa

Concepto y desarrollo de la praxis educativa a emplear


Conceptualizando a la praxis educativa como la práctica del docente a fondo de manera íntegra, se considera que el análisis de las acciones del docente debe realizarse en tres momentos, correspondientes al antes, durante y después de la intervención didáctica en las aulas.

La primera dimensión corresponde al momento previo a la intervención didáctica, es en la que se consideran los procesos de pensamiento del profesor, la planeación de la clase y las expectativas que tiene respecto de los resultados a alcanzar. La segunda dimensión comprende la interacción profesor-alumnos al interior del aula, y la tercera dimensión considera los resultados alcanzados, en el contexto de lo ocurrido en los dos momentos previos.

La práctica docente de acuerdo con De Lella (1999), se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente.

Se reconoce la necesidad de distinguir entre la práctica docente desarrollada en las aulas y una práctica más amplia, llevada a cabo por los profesores en el contexto institucional, denominada práctica educativa. Esta última se define como el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto institucional y que influyen indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos; se refiere a cuestiones más allá de las interacciones entre profesores y alumnos en el salón de clases, determinadas en gran medida, por las lógicas de gestión y organización institucional del centro educativo.  (Cabrero Garcia, 2008)

En base a esto se busca entonces desarrollar una práctica docente a fondo haciendo uso de los 3 momentos de una praxis educativa, para seleccionar desde la planeación la metodología, las actividades, la creación de estrategias, la selección de recursos y espacios por parte del maestro que permitan al alumno a desarrollar sus habilidades de comunicación y manejo del español con el uso de la tecnología haciendo uso de todas las herramientas que le sean posibles.

Posteriormente en el aula el alumno pueda desarrollar todas sus habilidades para generar proyectos y actividades para llevar a la práctica todo lo aprendido, de manera dinámica, interactiva, creativa y siempre con el acompañamiento del profesor; en lo posterior en el tercer momento con el uso del internet y las TIC pueda exponer lo aprendido y usarlo para resolver y proponer soluciones para ciertos problemas que se le presenten en la vida diaria. Generando con esto alumnos competentes en el uso interactivo de su lengua materna para la creación de textos, la lectura e interpretación de cualquier tipo de texto, así como el uso adecuado de la lengua en el contexto que se desarrolle en su vida diaria.

Por parte del maestro en este tercer momento esta desde el aula propiciar actividades y tareas que exijan un poco al alumno a desarrollar sus habilidades fuera de la misma de manera interactiva y con el manejo no solo de la tecnología, si no de cualquier recurso que tenga a la mano.

El concepto de interactividad sugerido en la primera propuesta de la praxis educativa constituye una de las ideas clave de Coll y Solé (2002). Que refieren al despliegue de acciones que el profesor y los alumnos realizan antes, durante y después de la situación didáctica, y enfatiza el conjunto de aspectos que el profesor toma en cuenta antes de iniciar una clase. El concepto de interactividad incluye lo sucedido en el contexto del salón de clase, y del alumno donde interactúan el profesor, los alumnos y el contenido en forma directa e indirecta respectivamente.

Tomando esta conceptualización de la práctica educativa y los tres momentos que se intentan realizar se concibe la esencia del cómo se intenta realizar la propuesta de llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje del español con el uso de la tecnología y la interacción a la que se quiere llegar con los alumnos de secundaria.
 

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