El café literario es una actividad en donde se discute, analiza y reflexiona una obra literaria; se comparten apreciaciones generando diversos puntos de vista.
Se asigna a cada alumno un tema, un capítulo o un fragmento que al final de la lectura expondrán su punto de vista sobre lo que trató su tema de acuerdo a una imagen de la obra seleccionada.
Desarrollo:
- Selección de la obra literaria: " El caballero de la armadura oxidada" autor- Robert Fisher.
- Se otorgarán cuatro sesiones para la lectura de la obra completa cada una de 2 horas.
-En cada sesión se ofrecerá café y galletas para los lectores y participantes.
-Se tendrá un limite de lectura en cada sesión para coordinar a todos los alumnos que terminen en la cuarta sesión.
-Una vez terminada la lectura de la obra, el profesor entregará imágenes relacionadas con la lectura, no abra un orden ni tampoco los alumnos sabrán que tema o que imagen les tocará.
-Entregada la imagen, tendrán 5 minutos para que los alumnos presenten su punto de vista y describan qué les pareció la obra en general y de qué trata la imagen que les tocó.
-Esta presentación se puede hacer frente a las autoridades de la escuela, maestros, alumnos o simplemente entre los participantes del café literario, La idea es despertar su interés por la lectura.
Se sorprenderán con los resultados :D
La actividad de café literario motiva a los alumnos a practicar la lectura, por ello lo considero que es una estrategia indispensable que debe aplicar el docente.
ResponderEliminar