jueves, 20 de octubre de 2016

Importancia del uso de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español

Uso de las TIC, en la enseñanza del español.

En la nueva sociedad del conocimiento actual en la que los adolescentes de nivel secundaria se están desarrollando, exigen a las instituciones educativas, y por supuesto al profesor a innovar en su quehacer docente, reconociendo que las TIC proporcionan nuevas estrategias que a su vez generan nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición de nuevos aprendizajes.

La introducción de las TIC, en la educación básica ha provocado un gran cambio en el nivel social, cultural y económico. Según Cabero (2001) la sociedad tendrá que buscar una re-definición del modelo pedagógico tradicional para lograr en el individuo el desarrollo de nuevas competencias y que el docente se convierta en un mediador de contenidos y en guía del aprendizaje.

Y esque desde los planes de estudio y desde la RES 2006 (Reforma de la Educación Secundaria), se presentan una serie de cambios en la forma de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje llevado dentro y fuera del aula, uno de los principales objetivos de esta reforma es cerrar la brecha digital existente en este nivel educativo, y sobre todo que ningún estudiante de nuestro país quedara exento de estar cerca de la tecnología.
Si bien en la realidad a 10 años de esta reforma, ese hecho se puede considerar una utopía, debido a las malas condiciones que muchas escuelas tienen, en las escuelas de calidad, es una realidad con la que muchos profesores están chocando, debido a todos los adelantos que la tecnología a diario tiene.

En lo que a la enseñanza del español se refiere, existen muchas herramientas, dinámicas, propuestas y estrategias que apoyan al uso de las TIC en esta asignatura como lo es la plataforma de Enciclomedia, que permite al alumno y al maestro diferentes maneras de acceder al conocimiento con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta, entre otros más.

Reconociendo que en el contexto en el que estoy trabajando hay mucho acceso al internet, y a las TIC, y que el uso de la tecnología es una actividad diaria y normal tanto para los alumnos, como para algunos maestros, se pretende crear plataformas y hacer uso de todos los recursos tecnológicos a la mano para desarrollar una clase interactiva e interesante, que sirva al alumno a llevar a la práctica todo lo aprendido y así concretar un aprendizaje significativo de todo el curso de español.

Tomando como referencia los 3 objetivos de las TIC sugeridos por Daniel Ruiz (2004) que considera que uso de la tecnología dentro de la educación secundaria tiene como objetivos claros y precisos:
  •     Coadyuvar en el desarrollo de procesos lógicos que le permitirán descubrir, proponer y plantear soluciones imaginativas y/o creativas a los diversos problemas con que se enfrentará no sólo como estudiante sino como ciudadano.
  •     Fomentar el conocimiento de las TIC que permita el desarrollo integral de los alumnos a través de su empleo como medio de expresión, como canal de comunicación interpersonal, para el intercambio de información e ideas.  
  •         Impulsar la adopción de una cultura digital en la Educación Secundaria que a partir de su práctica promueva su inserción al mundo educativo global, a través de la superación del personal, la calidad de su trabajo y el mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible.
Es por esto que se considera que el español es de las materias más importantes de cualquier nivel de educación básica, por lo que se pretende generar a través del uso de las TIC, la oportunidad de dirigir, acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje, es decir que el alumno sea capaz de interactuar eficazmente utilizando las diversas formas de comunicación y las 4 habilidades de cualquier lenguaje eficazmente: hablar, escuchar, leer y escribir. Y a su vez dar la habilidad de la interpretación del conocimiento a los alumnos, es decir, potencializar en ellos a través de las investigaciones y la búsqueda de información, la lectura de comprensión.


Por lo que concluyendo se pretende, enseñar español de acuerdo a las prácticas sociales del lenguaje nuevas que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Y así mismo usar las TIC como herramientas y materiales de construcción que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los alumnos de secundaria de manera practico y a fondo con el uso de la praxis educativa, haciendo uso del abanico de oportunidades que la tecnología nos permite.
                                                    


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