FIGURAS INDIRECTAS Y OBLICUAS
En el siguiente texto
se te muestran las diversas figuras indirectas y oblicuas, lee cada una de
ellas con atención, comprendiéndolas y reflexionándolas.
Se refiere a aquellas que son utilizadas como forma de expresión de
los sentimientos con cierto disfraz o disimulo: alegoría, alusión, atenuación,
dialogismo, dubitación, ironía, parresia, perífrasis y preterición.
ALEGORÍA
Se encuentra compuesta
por una serie no interrumpida de metáforas con las que se dice una cosa, pero se
entiende otra. Sirve para presentar disfrazado un pensamiento.
ALUSIÓN
Busca encaminar al lector a la imaginación u oyente acerca de
una cosa que no es nombrada, por medio de la asociación de ideas que existen
entre lo que se dice y lo que se quiere recordar.
ATENUACIÓN
Se trata de rebajar
las cualidades de un objeto usando la manera negativa en vez de la afirmativa
para que se calcule lo que realmente es.
DIALOGISMO
Consiste en fingir una conversación entre dos o más personas,
verdaderas o ideales. Al entablar una conversación consigo mismo se da el
nombre sililoquio o monólogo.
DUBITACIÓN
Se trata de aparentar
cierta perplejidad acerca de lo que es conveniente decir o hacer, por más que
ya se haya dado solución a lo que se cree que conviene más.
IRONÍA
Por medio de esta se
da a entender lo contrario de lo que se está diciendo.
PARRESIA O LICENCIA
Se aparenta que uno se excede diciendo de una persona, cosas
de las que podría resentirse, pero dichas con tal finura que en lugar de
ofender lisonjeen.
PERÍFRASIS
Se usa para decir
algo, por medio de rodeos, que pudo haber sido dicho directamente.
PRETERICIÓN
Aparentemente se quiere pasar en silencio una cosa que al
mismo tiempo se está diciendo.
_________________________________________________________________________
EJERCICIO.
A continuación se
muestra un pequeño fragmento de la obra de Don Quijote de La Mancha, del autor
Miguel de Cervantes Saavedra, léela de manera analítica y busca 3 figuras
indirectas y oblicuas, que se encuentren presentes en el texto, localizando
alegoría, alusión, atenuación, dialogismo, dubitación, ironía, parresia,
perífrasis o preterición.
-Este es el lugar, ¡oh cielos!,
que diputo y escojo para llorar la desventura en que vosotros mesmos me habéis
puesto. Este es el sitio donde el humor de mis ojos acrecentará las aguas deste
pequeño arroyo, y mis continuos y profundos sospiros moverán a la continua las
hojas destos montaraces árboles, en testimonio y senal de la pena que mi
asendereado corazón padece. ¡Oh vosotros, quienquiera que seáis, rústicos
dioses que en este inhabitable lugar tenéis vuestra morada, oíd las quejas
deste desdichado amante, a quien una luenga ausencia y unos imaginados celos
han traído a lamentarse entre estas asperezas, y a quejarse de la dura
condición de aquella ingrata y bella, término y fin de toda humana hermosura!
¡Oh vosotras, napeas y dríadas, que tenéis por costumbre de habitar en las
espesuras de los montes, así los ligeros y lascivos sátiros, de quien sois,
aunque en vano, amadas, no perturben jamás vuestro dulce sosiego, que me
ayudéis a lamentar mi desventura, o, a lo menos, no os canséis de oílla! ¡Oh
Dulcinea del Toboso, día de mi noche, gloria de mi pena. norte de mis caminos,
estrella de mi ventura, así el cielo te la dé buena en cuanto acertares a
pedirle, que consideres el lugar y el estado a que tu ausencia me ha conducido,
y que con buen término correspondas al que a mi fe se le debe! ¡Oh solitarios árboles,
que desde hoy en adelante habéis de hacer compañía a mi soledad, dad indicio,
con el blando movimiento de vuestras ramas, que no os desagrade mi presencia!
¡Oh tu, escudero mío, agradable compañero en mis prósperos y adversos sucesos,
toma bien en la memoria lo que aquí me verás hacer, para que lo cuentes y
recites a la causa total de todo ello!
Muy buena aportación, misma que podemos utilizar en el aula de clases :).
ResponderEliminarMe gustó mucho tu descripción así como el ejemplo que usaste.
ResponderEliminar