jueves, 20 de octubre de 2016

Figuras Estilísticas de la Literatura Universal

FIGURAS INDIRECTAS Y OBLICUAS



En el siguiente texto se te muestran las diversas figuras indirectas y oblicuas, lee cada una de ellas con atención, comprendiéndolas y reflexionándolas.

Se refiere a aquellas que son utilizadas como forma de expresión de los sentimientos con cierto disfraz o disimulo: alegoría, alusión, atenuación, dialogismo, dubitación, ironía, parresia, perífrasis y preterición.

ALEGORÍA
Se encuentra compuesta por una serie no interrumpida de metáforas con las que se dice una cosa, pero se entiende otra. Sirve para presentar disfrazado un pensamiento.

ALUSIÓN
Busca encaminar al lector a la imaginación u oyente acerca de una cosa que no es nombrada, por medio de la asociación de ideas que existen entre lo que se dice y lo que se quiere recordar.

ATENUACIÓN
Se trata de rebajar las cualidades de un objeto usando la manera negativa en vez de la afirmativa para que se calcule lo que realmente es.

DIALOGISMO
Consiste en fingir una conversación entre dos o más personas, verdaderas o ideales. Al entablar una conversación consigo mismo se da el nombre sililoquio o monólogo.

DUBITACIÓN
Se trata de aparentar cierta perplejidad acerca de lo que es conveniente decir o hacer, por más que ya se haya dado solución a lo que se cree que conviene más.

IRONÍA
Por medio de esta se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo.

PARRESIA O LICENCIA
Se aparenta que uno se excede diciendo de una persona, cosas de las que podría resentirse, pero dichas con tal finura que en lugar de ofender lisonjeen.

PERÍFRASIS
Se usa para decir algo, por medio de rodeos, que pudo haber sido dicho directamente.

PRETERICIÓN
Aparentemente se quiere pasar en silencio una cosa que al mismo tiempo se está diciendo.

_________________________________________________________________________

EJERCICIO.
A continuación se muestra un pequeño fragmento de la obra de Don Quijote de La Mancha, del autor Miguel de Cervantes Saavedra, léela de manera analítica y busca 3 figuras indirectas y oblicuas, que se encuentren presentes en el texto, localizando alegoría, alusión, atenuación, dialogismo, dubitación, ironía, parresia, perífrasis o preterición.


-Este es el lugar, ¡oh cielos!, que diputo y escojo para llorar la desventura en que vosotros mesmos me habéis puesto. Este es el sitio donde el humor de mis ojos acrecentará las aguas deste pequeño arroyo, y mis continuos y profundos sospiros moverán a la continua las hojas destos montaraces árboles, en testimonio y senal de la pena que mi asendereado corazón padece. ¡Oh vosotros, quienquiera que seáis, rústicos dioses que en este inhabitable lugar tenéis vuestra morada, oíd las quejas deste desdichado amante, a quien una luenga ausencia y unos imaginados celos han traído a lamentarse entre estas asperezas, y a quejarse de la dura condición de aquella ingrata y bella, término y fin de toda humana hermosura! ¡Oh vosotras, napeas y dríadas, que tenéis por costumbre de habitar en las espesuras de los montes, así los ligeros y lascivos sátiros, de quien sois, aunque en vano, amadas, no perturben jamás vuestro dulce sosiego, que me ayudéis a lamentar mi desventura, o, a lo menos, no os canséis de oílla! ¡Oh Dulcinea del Toboso, día de mi noche, gloria de mi pena. norte de mis caminos, estrella de mi ventura, así el cielo te la dé buena en cuanto acertares a pedirle, que consideres el lugar y el estado a que tu ausencia me ha conducido, y que con buen término correspondas al que a mi fe se le debe! ¡Oh solitarios árboles, que desde hoy en adelante habéis de hacer compañía a mi soledad, dad indicio, con el blando movimiento de vuestras ramas, que no os desagrade mi presencia! ¡Oh tu, escudero mío, agradable compañero en mis prósperos y adversos sucesos, toma bien en la memoria lo que aquí me verás hacer, para que lo cuentes y recites a la causa total de todo ello!

2 comentarios:

  1. Muy buena aportación, misma que podemos utilizar en el aula de clases :).

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu descripción así como el ejemplo que usaste.

    ResponderEliminar