jueves, 20 de octubre de 2016

ESCRIBIENDO DESDE EL MOVIMIENTO

Dentro de la carga de materias que conforma nuestro mapa curricular académica hay materias denominadas optativas, las cuales funcionan como complemento a la formación "obligatoria", por así decirlo, del resto de materias teórico/prácticas.

Una de ellas es el Taller de Redacción y Desarrollo Literario, en la cual, aparte de enseñarnos a escribir bien y utilizar todos los recursos gramaticales, lingüísticos, etc; la materia busca, al igual que el resto de materias obligatorias, crear un ambiente que promueva el diálogo crítico y la importancia de la escritura en la danza, para eso, la docente encargada de la materia nos proporcionó un texto en el cual nos abre un panorama completo que nos habla de cómo la escritura y la danza se tocan, pues proponen que crear movimientos es como realizar todo un texto en el cuerpo.

Para que quede un poco más claro a lo que me refiero y utilizando los métodos increíbles de la redacción, realicé una síntesis del texto, misma que podrán leer enseguida:

UMSNH-FPBA Licenciatura en Danza.
Taller de redacción y desarrollo literario.
Profa. Chpír Etétzi Sánchez García.
11/Febrero/2016.

Síntesis a "La enseñanza: danza y escritura se tocan" de Dolores Ponce.

Donna Davenport y Cheryl Forbes, bailarina y escritora, se reunieron para proponer un modelo educativo que aborde la conexión entre disciplinas artísticas.

Así, la relación entre danza y escritura se crea a partir de un "tocamiento, contacto" de tipo práctico y funcional. Su fundamento para dicha relación radica en que ambas disciplinas comparten conceptos y/o elementos para su desarrollo , tales como:

  1. Espacio: visto como la experiencia física en donde la creación de párrafos equivale a la creación de frases, la puntuación a determinar límites de cada movimiento y la compresión a direccionar el espacio.
  2. Peso: elemento que determina que exista un equilibrio para hacer énfasis en algo sin hacer uso excesivo del control.
  3. El tiempo: mecanismo dinámico con el compás o ritmo del lenguaje.
Pintura de Leonid Afremov
Estos elementos buscan determinar la fisicalidad de la palabra y el movimiento para enseñar a distinguir y unificar ambos lenguajes que permitirán una lectura del arte.

Es posible enseñar a escribir bailando como a danzar escribiendo. Para esto la escritura aporta conceptos para que el aprendizaje de la danza sea acumulativo:

1. La puntuación define cada frase de movimiento y cada transición.
2. El vocabulario son las propias palabras que comunican al espectador.
3. La voz identifica el carácter de la persona.

Es así como finalmente determina con esta investigación que la danza y la escritura tienen una relación pedagógica.






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