Fundamentos básicos para el desarrollo de la propuesta
Para comenzar se debe reconocer que educar en el presente
siglo debe guiarse por el significado del vocablo latín educere y eductio que
sugiere que la educación debe tener un
enfoque que conciba a la educación como un proceso interactivo, participativo y
a su vez de constante reflexión donde el educando se reconoce como un sujeto y
no como un objeto, el cual se educa, por lo tanto ya no es educado por un
maestro o por un programa, dejando entonces al educando como un sujeto que
tiene habilidades, capacidades, conocimientos previos y una autonomía de
educación.
Para lograr llegar a aplicar en una realidad escolar esta
propuesta o terminología es necesario que el maestro se posicione como un guía
facilitador del conocimiento, para que el alumno pueda entonces tomar su papel
de protagonista de su propia educación, y sea capaz de utilizar su conocimiento
para dar solución y respuesta a los diversos problemas e interrogantes que
afronte en su vida diaria.
Se reconoce a la praxis educativa como una metodología que
permitirá mediante la práctica continua de lo aprendido, un desarrollo óptimo
del sujeto al momento de que el aplique todo lo aprendido y aprenda así mismo
de esta aplicación, generando en el alumno más conocimiento y mayor
entendimiento de lo aprendido.
Sin embargo, al ser el español una materia no de
investigación o ciencia natural, puede pensarse que la praxis educativa está un
poco incorrecta, sin embargo, considero que, como una materia donde se enseña
una cultura una lengua, varias ideologías y términos, es la materia más
completa y con mayor relación con las demás asignaturas, por lo cual su práctica
es más extensa que cualquier otra.
Ahora bien, considerando el hecho educativo desde la
complejidad que englobe a la practica con la tecnología, nos encontramos con
(Crowe, 1985) que afirma que existen varios modelos para educar según el
elemento en el que enfatizan el proceso de educar. Esta el modelo
tradicionalista que solo se enfoca en los contenidos del acto educativo y en la
trasmisión tal cual de los conocimientos; y por otra parte nos encontramos con
la tecnología educativa que, en cambio, opta por enfatizar los medios por los
cuales se educa, y entonces hace uso de métodos, técnicas, instrumentos,
herramientas educativas, que responden al como de la educación y sugiere a su
vez una práctica continua del conocimiento.
Es entonces que se toma como verdadero énfasis de la educación
para el mundo actual, un enfoque praxico donde se ve a la vida actual desde una
perspectiva de conjunciones y no de disyunciones, es decir crear el
conocimiento y facilitarlo desde un modelo multifacético, de oportunidades,
habilidades, proyectos y estrategias que permitan al alumno a lograr obtener
los aprendizajes esperados y las finalidades propias de cada sujeto en base a
su educación, para que esta se vuelva significativa en realidad y no solo
memorística y pasajera.
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