Es aquella rama de la lingüística,
que se encarga de clasificar los versos y la rima que estos poseen, pudiendo
así definirse diferentes maneras de escribir los poemas.
Cada lengua tiene diferentes características por las cuales guiarse a la hora
de estudiar el verso, como lo es la métrica española que dependiendo del número de sílabas
y tipo de rima, puede dar una certera versión de la técnica usada para
redactarlo; por su parte, en la lengua hebraica se basa en el paralelismo,
empleándolo como el principal fenómeno que se encuentra dentro de sus
características, siendo la biblia el mayor ejemplo donde se le puede apreciar,
por los versículos,
forma más común de emplear el versículo.
Se llama escandir a contar los números de
sílabas y, para
ello, se deben seguir ciertas reglas, como lo son: si la palabra final del
verso es aguda, se tendría que añadir una sílaba más a las que ya se tenían; si
termina en una palabra llana, simplemente se mantienen las sílabas ya
obtenidas; si la última palabra es esdrújula,
se restaría una sílaba; si existen hiatos o diptongos en el principio y final
de una palabra, se puede hacer uso de la licencia poética “sinalefa”;
otras reglas quedarán a la merced del autor, quien finalmente decidirá si
suprimir o agregar sílabas en el principio, medio y final de una palabra,
haciendo uso de diferentes licencias poéticas.
Los versos pueden ser de arte menor (conteniendo hasta 8 sílabas)
o de arte mayor (a partir
de 9 sílabas). Igualmente, puede ser oxítono, paroxítono y
proparoxítono, terminando en aguda, grave o esdrújula, correspondientemente.
Por último, las estrofas son aquellos grupos de entre 2 y 13 versos, que
expresan una idea en sí y, que además, inculcan la rima y la métrica, para
definir ciertas de técnicas de escritura de
poemas.
ACTIVIDAD:
Elegir un poema de autores latinoamericanos en el que elegirán una estrofa y harán el análisis de los versos para sacar su métrica, identificando si son de arte mayo o de arte menor.
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