viernes, 21 de octubre de 2016

Pablo Neruda


Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, 
te pareces al mundo en tu actitud de entrega. 
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava 
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra. 


Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros 
y en mí la noche entraba su invasión poderosa. .
Para sobrevivirme te forjé como un arma
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda. 

Pero cae la hora de la venganza, y te amo. 
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme. 
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! 
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste! 

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia. 
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso! 
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, 
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.


Imagen.

Compara, para hacerlo más plástico, un hecho real con otro que posee las mismas cualidades en mayor grado.

Repetición.
Repiten una o más palabras en distintos pasajes de la cláusula.

Anáfora.
Repite una o varias palabras al principio de frases análogas.

Comparación.
Expresa una similitud o semejanza entre dos elementos.

Pablo Neruda nace en Parral, Chile (12 de julio de 1904), falleció el 23 de septiembre de 1973.

Compara la fertilidad femenina con la tierra.

1 comentario:

  1. En verdad es un poema muy bello y ejemplifica claramente los elementos que mencionas

    ResponderEliminar