martes, 18 de octubre de 2016

ESCRIBIENDO DESDE EL MOVIMIENTO

¿QUÉ ES EL OTRO EN MÍ?
Los siguientes textos fueron hechos para un trabajo realizado en la materia de composición coreográfica.

El trabajo fue coreografiado por mí y trataba de responder a la pregunta: ¿qué es el otro en mí?. Sin embargo, no contemplábamos a un otro como todos los seres humanos posibles en el mundo, si no que tenía qué ver más con el cómo nos sentíamos como compañeros a lo largo de éstos cuatro años de carrera y como era que nos reconocíamos en el otro.

De ésta manera, pedí a cada uno de mis compañeros que escribiera qué es cada uno de ellos en su persona y que en primer plano, escribieran sobre qué son ellos o quiénes son ellos. Aquí el resultado:

Mónica Villa Fuentes. Foto: Omar Gil
   ¿Qué soy yo?
La incertidumbre de lo no conocido,
en contraste del saber que se ha ido.

¿Qué es Dani en mí?
La presencia como oportunidad constante de recrearte.

¿Qué es Iván en mí?
El recuerdo que se vivencia y concreta la infancia.

Textos de: Mónica Villa Fuentes.



Daniela Aguíñiga. Foto: Eduardo Salinas.

Yo.
Escucha inconstante. Aprendiz no experimentado 
que se presenta ante la gente,
como experto solitario e ignorante.

Iván en mí.
Recuerdos voladores que se unen, contagian
y se expenaden.

Moni en mí.
Posibilidad que admite y enseña.
Silenciosa verdad que provoca.

Textos de: Daniela Aguíñiga






Iván Cambron.

Omar en mí.
Ente andante solitario, en su andar deja entrar a todo aquello que sigue su rumbo.

Textos de: Daniela Aguíñiga Gutierrez.
 Yo soy Iván.
Cúmulo de figuras
vagando impacientes
buscando un lugar donde reposar.

Dani es en mí nada contracorriente
colapsando con su verdad
¿qué más quieres hacer?

Moni es en mí.
Contra el tiempo corrige, logra, supera
como una niña rueda feliz.

Omar es en mí.
Mira hacia atrás
sin soltar el anhelo
como cuando eras feliz.

Textos de: Iván Cambrón Solís.



Omar.
Inciertos charcos por cruzar,
laberintos por resolver
Omar Gil. Foto: Omar Gil.
y mucha fuerza por develar.

Moni es en mí la fuerza aparente y apertura precisa 
para hallar la debida alegría.

Dani es en mí la cadera contundente y develante caminar.
Aroma a femenino que es para gozar.

Iván es en mí Como una serpiente, 
revoltoso ante la gravedad;
abrazable como persona
aunque frío a su comodidad.

Textos de: Omar Gil Mercado.



                                    FOTOGRAFÍAS DEL TRABAJO COREOGRÁFICO.









                                                       
                                                       *Infinitas gracias a cada uno de mis compañeros por permitirme                                                              compartir sus escritos.

2 comentarios:

  1. Excelente aportación compañera, creo que el arte es la forma mas hermosa de expresar nuestras emociones y sentimientos. Pero aún más el hecho de darnos cuenta que podemos compartir con las demás personas esas emociones, provoca en mí un interés especial. Este artículo me enseña a promover en mis alumnos la importancia del conocerse a uno mismo y también a identificar qué soy yo en la vida de la gente que me rodea y que son ellos en mi vida,es una excelente práctica para poner a los alumnos a desarrollar su identidad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy admirable tu dedicación y manera de expresarte, muy hermoso e inspirador.

    ResponderEliminar