viernes, 21 de octubre de 2016

El uso de los ordenadores multimedia,para la enseñanza del español en secundaria.

Ordenadores multimedia para la enseñanza del español 

El nacimiento de los ordenadores multimedia, con la incorporación de imágenes y sonido, además de información, ha facilitado al uso del ordenador en el aula a través de software específico para cada una de las áreas. Para la enseñanza del español hay 2 tipos de software: 

  1.  De autor. Software que se utiliza para crear programas que finalmente serán utilizadas por el alumno, donde destacamos los programas de autor como CD Rayuela2 , Hot Potatoes3. En este sentido, no parece adecuado que el camino sea convertir al profesor en informático.
  2. De usuario. Es decir, programas de ordenador, preparados para ser utilizado directamente en clase por los alumnos, diseñados para la práctica de las destrezas básicas en el aprendizaje de la lengua por medio de ejercicios y actividades más o menos interactivos.   
Dentro de las TIC nos encontramos también con “entornos de enseñanza y aprendizaje de español, lo cual supone un espacio en el que los estudiantes tienen información sobre lengua y cultura españolas, y tienen la posibilidad de interactuar con sus compañeros y sus profesores para progresar de forma confiada y segura” (Juan, 2004) 

En los próximos años, aumentará inevitablemente la utilización de estos materiales debido a las ventajas didácticas que presentan (Ruipérez, 2004):
 o Aumento de la motivación; o Fomento del proceso individual del aprendizaje; 
o Posibilidad de auto-aprendizaje 
o Retroalimentación inmediata
o Descarga laboral del docente
 o Acceso no lineal a la información
 o Nuevos tipos de ejercicios

 Reconozco que para lograr un uso homogéneo de las TIC, en México es mas un sueño que una realidad inminente a la que se pueda llegar en poco tiempo al ser pues un país tercermundista sin los recursos necesarios, para generar ni siquiera espacios dignos en muchos lugares sin lo básico de una escuela o aun peor de un aula. Es importante que en los contextos escolares que se tengan las herramientas necesarias para hacerlo se lancen y usen los programas multimedia para la enseñanza de la lengua madre el español, por eso se proponen a continuación algunas plataformas que pueden ser de gran ayuda para los maestros de educación básica. 
  • La plataforma de L2 que permite al alumno interactuar con diversas temáticas del español. 
  • La plataforma de Cmap Tools que permite la creación de esquemas, como mapa conceptual, red semantica, cuadro sinoptico entre otros. Ve a: https://cmaptools.uptodown.com/windows
  • Rayuela es una herramienta de apoyo para el profesor de lengua que pone a su disposición 21 programas interactivos. Gracias a estos sencillos programas de creación de ejercicios, el profesor se convierte en autor de sus propias actividades y de material de apoyo. Ve a: http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/tecnologia_espanol/rayuela.htm
  • VINE VEN aplicación para la enseñanza aprendizaje del español con dos partes diferenciadas; una de ellas dirigida al profesor y otra dirigida a los alumnos. En la parte dirigida al profesor hay una excelente justificación de la propuesta así como toda una argumentación teórica, pero vista desde la práctica.En la parte alumnado, un personaje llamado "Ayu", guía al alumno a lo largo de las siete unidades interactivas, constituidas por los contenidos propios de la unidad didáctica. Ve a:http://www.portalprogramas.com/vineven/
Resultado de imagen para rAYUELA APPResultado de imagen para cmaptools logoResultado de imagen para VINE VEN
PARA MAS INFORMACIÓN VISITA: http://ocw.um.es/cc.-sociales/tecnologias-de-apoyo-y-atencion-a-la-diversidad/material-de-clase-1/tema9.pdf

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