- La acentuación de las palabras-
El acento es la mayor intensidad o fuerza con que se pronuncia una sílaba de la palabra. La palabra donde se carga la voz es una sílaba tónica.
Hay dos clases de acento:
-Gráfico o tilde: es aquel que se escribe. (´)
-Prosódico o fónico: es aquel que se pronuncia y no se escribe.
Hay dos clases de acento:
-Gráfico o tilde: es aquel que se escribe. (´)
-Prosódico o fónico: es aquel que se pronuncia y no se escribe.
- Reglas de acentuación:
Según el lugar que ocupa el acento en las sílabas de las palabras, éstas se dividen en:
*Palabras agudas.
*Palabras graves.
*Palabras esdrújulas.
*Palabras sobreesdrújulas.
- Palabras agudas:
Son las que tienen el acento en la última sílaba, lleva tilde si termina en N, S o Vocal.
Ejemplo: ca- fé Jar-dín Ca-mi-nar
- Palabras Graves:
Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, no lleva tilde si terminan en N, S o Vocal.
Ejemplos: Dó-cil Dé-bil A-zú-car Ro-sa
- Palabras esdrújulas:
Son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba, siempre llevan acento gráfico o tilde.
Ejemplos: At-mós-fe-ra I-má-ge-nes
- Palabras sobreesdrújulas:
Son las que tienen el acento en la silaba anterior a la antepenúltima y siempre llevan acento gráfico o tilde.
Ejemplos: Es-tú-dia-te-lo Co-rrí-ge-me-lo
Ejercicio: Encuentra en el laberinto 5 palabras agudas, graves y esdrújulas. Anótalas según correspondan al tipo de palabra, subraya la silaba tónica y menciona que tipo de acento es el que tiene esa palabra (Gráfico o Prosódico).
Nota: tienen que subrayar de diferente color cada tipo de palabra.
Así es como lo tienen que encontrar:
Me parecen bastante didácticos los ejercicios que sugieres para la práctica de la acentuación.
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