martes, 18 de octubre de 2016

ORTOGRAFÍA ACENTUAL

Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas:


  • La acentuación de las palabras-
El acento es la mayor intensidad o fuerza con que se pronuncia una sílaba de la palabra. La palabra donde se carga la voz es una sílaba tónica.

Hay dos clases de acento:
-Gráfico o tilde: es aquel que se escribe. (´)
-Prosódico o fónico: es aquel que se pronuncia y no se escribe.


  • Reglas de acentuación:
Según el lugar que ocupa el acento en las sílabas de las palabras, éstas se dividen en:

*Palabras agudas.

*Palabras graves.

*Palabras esdrújulas.

*Palabras sobreesdrújulas.

  • Palabras agudas:

Son las que tienen el acento en la última sílaba, lleva tilde si termina en N, S o Vocal. 

       Ejemplo:  ca- fé      Jar-dín     Ca-mi-nar
  • Palabras Graves:
Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, no lleva tilde si terminan en N, S o Vocal. 

       Ejemplos: -cil        -bil     A--car  Ro-sa

  • Palabras esdrújulas:
Son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba, siempre llevan acento gráfico o tilde.

        Ejemplos:  At-mós-fe-ra        I--ge-nes 

  • Palabras sobreesdrújulas:
Son las que tienen el acento en la silaba anterior a la antepenúltima y siempre llevan acento gráfico o tilde.

        Ejemplos:   Es--dia-te-lo    Co-rrí-ge-me-lo



Ejercicio: Encuentra en el laberinto 5 palabras agudas, graves y esdrújulas. Anótalas según correspondan al tipo de palabra, subraya la silaba tónica y menciona que tipo de acento es el que tiene esa palabra (Gráfico o Prosódico).

Nota: tienen que subrayar de diferente color cada tipo de palabra.

Así es como lo tienen que encontrar:






1 comentario:

  1. Me parecen bastante didácticos los ejercicios que sugieres para la práctica de la acentuación.

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