domingo, 16 de octubre de 2016

L I B R O VS. P E L Í C U L A




 
 
LA NOVELA Y EL GUIÓN DE CINE
 La novela ha sido y sigue siendo, una frecuente fuente de inspiración para el cine. Cientos de obras conocidas se han llevado a la pantalla. Desde los cuentos infantiles como «Blancanieves y los siete enanitos», hasta novelas como «El Quijote», «Oliver Twist», «La Colmena», y muchas más. Casi todos los personajes populares de la literatura han pasado a las imágenes.
 
 
Sherlock Holmes, 207 películas.
Napoleón, 196 películas.
Drácula, 164 películas.
Jesucristo, 152 películas.
Frankenstein, 116 películas.
Tarzán, 98 películas.
Lenin, 88 películas.
Hitler, 76 películas.
Zorro, 70 películas.
Robin Hood, 62 películas.
 
Los principales problemas para convertir una novela en guión de cine son la extensión y la complejidad psicológica de los personajes y de las situaciones. Para trasladar sin distorsionar, o para llevar al cine con dignidad, una novela larga como «Los Hermanos Karamazov» serían necesarias muchas horas de película. Para evitar ese problema, un buen guionista debe seleccionar la acción principal de la novela y procurar contarla en no mucho más de cien páginas. Esa es la medida aproximada de una película que dura hora y media. La novela antes citada se ha llevado al cine en varias ocasiones y nunca se ha podido entrar con profundidad en sus personajes.
 

 

 


2 comentarios:

  1. Muy buena publicación Lupita nos proporcionas datos muy peculiares que en lo personal desconocía pero son importantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante la lista de personajes, es una información muy valiosa, gracias.

    ResponderEliminar