LECTURA SILENCIOSA.
La lectura silenciosa es muy útil en la vida escolar así como también en la edad adulta, por ello es importante incluir un tiempo de lectura silenciosa durante el horario escolar. Conocemos de muchas experiencias donde el colegio ha instituído los primeros quince minutos de la mañana para la lectura en todas las instancias: alumnos docentes, personal administrativo, etc. TODOS. Cada quien lleva su obra favorita, comics, revistas, manuales de juegos entre otros, y aprovecha esos minutos para leer silenciosamente. En este ejercicio se dan muchos casos en que se intercambian textos y todos la pasan muy bien. El problema es que frecuentemente no hay cuando parar y se siente la tentación de continuar leyendo.
- La persona progresa en la lectura a su propio ritmo
- Desarrolla la lectura según sus intereses (puede saltar párrafos que no le agraden o detenerse en aquello que motiva su imaginación)
- Puede releer cuando no entiende algo, cuando de distrajo y su mente solo reconoce palabras pero no significados
- Puede detenerse por cansancio, por el tiempo, etc.
- Disminuyen la inseguridad que produce la lectura oral
- Disminuyen la ansiedad de leer rápido por la competencia
- Permite desarrollar la habilidad de la escritura
- La lectura es asimilada a partir de la concentración y la atención, mientras que en la lectura oral se centra en la pronunciación, el ritmo y la entonación
- No resulta molesta cuando las demás personas no están involucradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario