sábado, 1 de octubre de 2016

NEXOS Y CONJUNCIONES COORDINANTES

El nexo coordinador no solo une las oraciones que coordina sino que también hace explicita la relación de significado que existe entre ellas. Según sea tal relación, se distinguen varios tipos de coordinación: copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva. (López & Martínez, 2002)
·         Coordinación COPULATIVA:
Suma las informaciones aportadas por cada oración coordinada. Los nexos coordinantes copulativos son las conjunciones y (que se transforma en e cuando la palabra siguiente comienza por i – o por hi-) y ni. Esta última solo se emplea cuando ambas oraciones coordinantes son negativas, además, puede aparecer al comienzo del primer elemento coordinado:
                Trabajó ocho horas y después se fue a dormir.
                Cobró el sueldo del mes e invirtió una parte del mismo.
                Ni comemos ni regresa mi Padre.
·         Coordinación DISYUNTIVA:
Expresa una elección entre dos o más opciones posibles. El nexo fundamental es la conjunción o (que se transforma en u cuando la palabra siguiente comienza por o- / ho-): uno u otro; ayer u hoy; te vienes con nosotros o te quedas en casa. También tiene valor disyuntivo la locución conjuntiva o bien: Te vienes con nosotros o bien te quedas en casa.
La coordinación disyuntiva puede tener varios valores. Los más frecuentes son:
-Excluyente: la elección de una de las opciones excluye las otras, de forma que si una de ellas se cumple, las demás han de ser falsas:
                ¿Te vas o te quedas conmigo?
-Distributiva: las diferentes opciones se cumplen alternativamente, es decir, en distinto momento o situación. También son nexos distributivos las locuciones conjuntivas ya…ya y tan pronto… como…
                Ya llueve ya sale el sol.
                Tan pronto llueve como sale el sol.
-Explicativa: ambas oraciones expresan la misma idea, de forma que la segunda constituye una mera aclaración  de la primera. Otros nexos con valor explicativo son las locuciones o sea (que), es decir, esto es:
                Hoy hay marea alta; o sea habrá olas grandes.
                Estas dos palabras suenan igual; es decir son homónimas.
                Ahora hay mucha inflación, esto es, los precios suben constantemente.
·         Coordinación ADVERSATIVA:
-Expresa una contraposición entre dos ideas que se consideran opuestas. Hay dos tipos de adversación:
-Excluyente: la segunda oración corrige lo expresado en la primera. Es obligado que esta primera oración sea negativa. El nexo más habitual es sino (que):
                Juan no ha venido, sino que se ha quedado en casa.
-Restrictiva: La segunda oración corrige, no lo dicho por la primera, sino algo que sería lógico deducir a partir de ella. Utiliza como nexos las conjunciones pero, aunque, y mas.
                Has estudiado mucho, pero no he aprendido.
                No tengo hambre, aunque comeré un poco.
                Es inteligente, mas no se esfuerza.
·         Coordinación CONSECUTIVA:
La segunda oración expresa una deducción o consecuencia de la idea enunciada por la primera. Utiliza como nexos, entre otras, las conjunciones luego, conque, y las locuciones conjuntivas Así pues, así (es) que, de forma (modo, manera) que.
                Ha hecho buena campaña, así que ganará probablemente las elecciones.
                Pierde muchos balones, luego no es tan buen jugador.
                No has estudiado nada, conque no esperes aprobar.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES
 A partir de la siguiente oración simple, añadiendo en cada caso una coordinada diferente, construye los grupos oracionales que se indican:
                El huracán derrumbó la casa.
Ejemplo: Grupo oracional compuesto por coordinación copulativa: El huracán derrumbó la casa y arrasó los árboles del patio.
a)      Grupo oracional compuesto por coordinación disyuntiva explicativa:
El huracán derrumbó la casa____________________________________________.
b)      Grupo oracional compuesto por coordinación adversativa restrictiva:
El huracán derrumbó la casa.___________________________________________.
c)       Grupo oracional compuesto por consecutiva:
El huracán derrumbó la casa.___________________________________________.
d)      Grupo oracional compuesto por coordinación copulativa negativa:
El huracán derrumbó la casa.___________________________________________.
e)      Grupo oracional compuesto por coordinación adversativa excluyente:
f)       El huracán derrumbó la casa.___________________________________________.


Dinámica: Competencia para construir oraciones coordinadas.
Desarrollo: Se formarán equipos, cada fila serán un equipo, el (la) profesor (a) el pizarrón lo dividirá en partes según corresponda al número de equipos. Mencionará un tipo de conjunción coordinante y correrá un compañero de cada equipo a construir la oración con el nexo según corresponda. Tendrán partición o puntuación adicional el participante que termine primero.
Se harán diferentes rondas para que todos puedan ganar puntos y/o participaciones.
Propósito: Que los alumnos construyan oraciones en las que incluyan conjunciones con la colaboración de su equipo, para obtener participaciones y/o puntos adicionales. Que se familiaricen con los nexos y conjunciones coordinantes y hagan uso de ellos en cualquier texto escrito.

Bibliografía

López, C., & Martínez, J. T. (2002). Cuadernos de grmática III (Coordinación y subordinación). Madrid: Akal, S.A.

2 comentarios:

  1. Hola compañero Alberto, acabo de leer la información que nos compartes y me parece muy importante, y más aún para nosotros que estamos estudiando Español, considero que debemos de tener un dominio absoluto de los temas que nos hablas, para posteriormente poder impartirlos y enseñarlos de manera correcta a nuestros alumnos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que en la actualidad como maestros de Español estamos olvidando los temas principales de la lingüística, nos enfocamos en otros temas que pensamos son los mejores para los alumnos. Tu publicación me hizo reflexionar un poco sobre esto y el cómo lo podemos poner en práctica en el aula me brindará herramientas importantes. Mil gracias compañero.

    ResponderEliminar