El nexo coordinador no solo une las oraciones que coordina
sino que también hace explicita la relación de significado que existe entre
ellas. Según sea tal relación, se distinguen varios tipos de coordinación: copulativa, disyuntiva, adversativa y
consecutiva. (López & Martínez, 2002)
·
Coordinación COPULATIVA:
Suma las informaciones aportadas por cada oración coordinada.
Los nexos coordinantes copulativos son las conjunciones y (que se transforma en e cuando
la palabra siguiente comienza por i – o por hi-) y ni. Esta última solo se emplea cuando ambas oraciones coordinantes
son negativas, además, puede aparecer al comienzo del primer elemento
coordinado:
Trabajó
ocho horas y después se fue a
dormir.
Cobró
el sueldo del mes e invirtió una
parte del mismo.
Ni comemos ni regresa mi Padre.
·
Coordinación DISYUNTIVA:
Expresa una elección entre dos o más opciones posibles. El
nexo fundamental es la conjunción o (que
se transforma en u cuando la palabra
siguiente comienza por o- / ho-): uno u otro;
ayer u hoy; te vienes con nosotros o te quedas en casa. También tiene
valor disyuntivo la locución conjuntiva o
bien: Te vienes con nosotros o bien
te quedas en casa.
La coordinación disyuntiva puede tener varios valores. Los
más frecuentes son:
-Excluyente: la elección de una de las opciones excluye las
otras, de forma que si una de ellas se cumple, las demás han de ser falsas:
¿Te vas
o te quedas conmigo?
-Distributiva: las diferentes opciones se cumplen
alternativamente, es decir, en distinto momento o situación. También son nexos distributivos
las locuciones conjuntivas ya…ya y tan pronto… como…
Ya llueve ya sale el sol.
Tan pronto llueve como sale el sol.
-Explicativa: ambas oraciones expresan la misma idea, de
forma que la segunda constituye una mera aclaración de la primera. Otros nexos con valor
explicativo son las locuciones o sea
(que), es decir, esto es:
Hoy hay
marea alta; o sea habrá olas
grandes.
Estas
dos palabras suenan igual; es decir son
homónimas.
Ahora
hay mucha inflación, esto es, los
precios suben constantemente.
·
Coordinación ADVERSATIVA:
-Expresa una contraposición entre dos ideas que se
consideran opuestas. Hay dos tipos de adversación:
-Excluyente: la segunda oración corrige lo expresado en la
primera. Es obligado que esta primera oración sea negativa. El nexo más
habitual es sino (que):
Juan no ha venido, sino que se ha quedado en casa.
-Restrictiva: La segunda oración corrige, no lo dicho por la
primera, sino algo que sería lógico deducir a partir de ella. Utiliza como
nexos las conjunciones pero, aunque, y
mas.
Has estudiado mucho, pero no he aprendido.
No
tengo hambre, aunque comeré un poco.
Es
inteligente, mas no se esfuerza.
·
Coordinación CONSECUTIVA:
La segunda oración expresa una deducción o consecuencia de la
idea enunciada por la primera. Utiliza como nexos, entre otras, las
conjunciones luego, conque, y las
locuciones conjuntivas Así pues, así
(es) que, de forma (modo, manera) que.
Ha hecho buena campaña, así que ganará probablemente las
elecciones.
Pierde
muchos balones, luego no es tan buen
jugador.
No has
estudiado nada, conque no esperes
aprobar.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES
A partir de la siguiente oración simple,
añadiendo en cada caso una coordinada diferente, construye los grupos
oracionales que se indican:
El huracán derrumbó la casa.
Ejemplo: Grupo
oracional compuesto por coordinación copulativa: El huracán derrumbó la casa y arrasó los árboles del patio.
a)
Grupo oracional compuesto por coordinación disyuntiva
explicativa:
El huracán derrumbó la
casa____________________________________________.
b)
Grupo oracional compuesto por coordinación
adversativa restrictiva:
El huracán derrumbó la casa.___________________________________________.
c)
Grupo oracional compuesto por consecutiva:
El huracán derrumbó la casa.___________________________________________.
d)
Grupo oracional compuesto por coordinación
copulativa negativa:
El huracán derrumbó la casa.___________________________________________.
e)
Grupo oracional compuesto por coordinación
adversativa excluyente:
f)
El huracán derrumbó la casa.___________________________________________.
Dinámica: Competencia para construir oraciones coordinadas.
Desarrollo: Se formarán equipos, cada fila serán un equipo, el (la)
profesor (a) el pizarrón lo dividirá en partes según corresponda al número de
equipos. Mencionará un tipo de conjunción coordinante y correrá un compañero de
cada equipo a construir la oración con el nexo según corresponda. Tendrán partición
o puntuación adicional el participante que termine primero.
Se harán diferentes rondas para
que todos puedan ganar puntos y/o participaciones.
Propósito: Que los alumnos construyan oraciones en las que incluyan
conjunciones con la colaboración de su equipo, para obtener participaciones y/o
puntos adicionales. Que se familiaricen con los nexos y conjunciones coordinantes
y hagan uso de ellos en cualquier texto escrito.
Bibliografía
López, C., & Martínez, J. T. (2002). Cuadernos de
grmática III (Coordinación y subordinación). Madrid: Akal, S.A.
Hola compañero Alberto, acabo de leer la información que nos compartes y me parece muy importante, y más aún para nosotros que estamos estudiando Español, considero que debemos de tener un dominio absoluto de los temas que nos hablas, para posteriormente poder impartirlos y enseñarlos de manera correcta a nuestros alumnos. Saludos.
ResponderEliminarConsidero que en la actualidad como maestros de Español estamos olvidando los temas principales de la lingüística, nos enfocamos en otros temas que pensamos son los mejores para los alumnos. Tu publicación me hizo reflexionar un poco sobre esto y el cómo lo podemos poner en práctica en el aula me brindará herramientas importantes. Mil gracias compañero.
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