jueves, 12 de enero de 2017

LEER ¿AHORA?


¿Leer, escuchar, ver y escuchar?: libros, audio-libros y películas


¿Leer un libro es una actividad ‘natural’? o ¿la manera ‘natural’ de ‘asimilar’ el contenido de un libro es ‘leerlo’? Hasta tal punto la lectura, la actividad de leer está asociada al libro que la posibilidad de ‘escuchar’ un libro, una novela por ejemplo, en lugar de leerla puede ser considerada como ‘no natural’.
- [¿Qué pensáis de los audio-libros?] “Yo no lo veo muy natural... Es que te acabas desconcentrando”.
- “A mí,  no me gustaría. Para mí, leer una novela lo asimilo a estar tranquila, tener tu tiempo” (Profesionales)
- “Es que no debe de ser lo mismo escucharlo que leerlo... porque escucharlo lo puedes escuchar y puedes entenderlo y tal pero no es lo mismo. Yo prefiero leerlo, yo sí”.
- “Lo que me cuesta es ponerme a leer, luego, cuando ya estoy ahí, prefiero leer”.
(Adolescente)

Estas actitudes de rechazo, sin embargo, no tienen la unanimidad y algunas personas, adolescentes o profesionales, pueden encontrar diversos tipos de ventajas o alicientes a los ‘audio-libros’, a la posibilidad de escuchar un libro en momentos en los que no es posible leerlos.
- “Si cuentas una cosa bien contada, sea en audio sea de forma personal... es impresionante. A mí me encanta”.
- “Antes, como el tiempo de transporte al trabajo era más largo no me importaba llevar un tocho de libro pero, ahora, como solo tengo de diez a quince minutos, pienso que llevar un tocho de libro no vale la pena y, a lo mejor, en un radio-casette...”.
- “Sí, los libros éstos ya salen en TDF para llevar en la PDA,  en el teléfono. Sí que he leído algunos y la verdad es que es mucho más cómodo”.
- “Yo voy caminando al trabajo. Tardo veinte, veinticinco minutos. A mí, el audio libro me iría bien”.
 (Profesionales)

O, incluso, hay quien piensa que
- “las ‘cosas se entienden mejor escuchándolas... ves mejor escuchándolas que leyéndolas (Hombre, adolescente).

Todavía existe mayor unanimidad, sin distinción entre adolescentes y profesionales, a la hora de decidirse entre el libro y la película.  El libro, dicen siempre es mejor que la película.  ¿Se leen más libros que se ven películas? 
- “Siempre es mejor un libro... Sí, siempre. De hecho, te has hecho ya tu película y entonces no ves lo que tu te has imaginado” (Hombre, Profesional).
- “Está mucho mejor siempre el libro que la película porque en el libro hay más información… No puedes meter un libro de 1000 páginas. No puedes meter toda esa información en 90 minutos” (Hombre, adolescente).
- “El libro Harry Potter es más completo que la película... El código da Vinci... el libro es mucho mejor que la peli” (Hombre, adolescente).
- “Depende... Si ves la película y, después, te lees el libro, pues el libro pierde mucho. En cambio, si te lees el libro y, después, ves la película, entonces la película es también muchísimo mejor porque, yo que sé, ves cosas y dices ‘¡Ostras! Yo no me pensaba que fuera así’...”.
- “También, te llevas decepciones. Harry Potter, por ejemplo, he leído todos los libros, me encantan, pero la última película no la he terminado de ver porque es que no podía, no sé... La vi en mi casa, pero todas las veces que la intentaba ver me quedaba dormida, siempre” (Adolescentes)

Sin embargo, para los adolescentes,  la espectacularidad de las imágenes de algunas películas, sobre todo de ciencia-ficción, dicen son insustituibles.

- “Hay series de televisión... No sé… Futurama” o películas, Star Wars” por ejemplo… Eso [la espectacularidad de las imágenes] en un libro seria ciencia ficción… no te esperas… Las imágenes en una película te ayudan a entender. Es más espectacular” (Hombre, adolescente).

En el caso de los adolescentes, aparece, también, otra particularidad a favor de las películas frente a los libros: dan más lugar a intercambiar comentarios pues las películas son vistas en grupo mientras que los libros constituyen una actividad más individual.
- “Yo pienso que si [los libros] tienen adaptación al cine… los libros que tienen una película son más comentados, creo yo”; “En ese caso, se comenta más bien las diferencias entre el libro y la película” (Hombre. adolescente).






No hay comentarios:

Publicar un comentario