- Recuerdo o Paráfrasis
Consiste en decir los contenidos
de un texto con las propias palabras.
Importancia:
- Obliga a reorganizar los elementos del texto
de manera personal.
- Aportan más información sobre lo que los alumnos
piensan de la historia.
Pasos:
- Explicar la estrategia diciendo que al contar
con las propias palabras se verifica si se ha comprendido.
- Realizar un ejemplo parafraseando una
historia.
- Guiar a los alumnos en la lectura silenciosa y
dar algunas claves para recordar. Ej.: ¿En qué momento sucede? ¿Cuál es el
problema del personaje? etc.
- Trabajar agrupando en parejas para que
parafraseen un texto por turno.
- Coevaluar la producción explicitando lo que le
gustó a cada uno.
- Contestar una guía de análisis que incluya los elementos que hay que recordar.
2. Organizadores Gráficos
Consiste
en mostrar la información obtenida de un texto de manera visual.
Requiere:
§ Identificar
la información importante del texto.
§ Buscar
las relaciones que se establecen entre las ideas principales, los detalles que
las sustentan y otros ítemes de información.
Los organizadores gráficos pueden
ser usados antes, durante o después de la lectura. Si se utiliza antes, debe ser construido por el
maestro para preparar y estimular la lectura.
Para ser usado durante y después de leer, debe ser realizado por los
alumnos y revela su manera de comprender el texto.
Tipos de Organizadores Gráficos
De:
§ Causa/
efecto
§ Analogía/
contraste
§ Orden
temporal: línea de tiempo
§ Problema/
solución
Cómo realizar un organizador gráfico. Pasos:
1) Identificar
los conceptos claves.
2) Identificar
los términos claves.
3) Organizar
los términos claves en un diagrama el cual puede adoptar distintas modalidades
que dependen de la creatividad, experiencias previas y del orden y organización
que el autor le dio al texto.
Tu información, así como el video que compartes es muy informativo y nos invita a crear nuevas formas de enseñar.
ResponderEliminar