domingo, 15 de enero de 2017

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA LECTURA



  1. Recuerdo o Paráfrasis

Consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras.

Importancia:
  • Obliga a reorganizar los elementos del texto de manera personal.
  • Aportan más información sobre lo que los alumnos piensan de la historia.


Pasos:
  • Explicar la estrategia diciendo que al contar con las propias palabras se verifica si se ha comprendido.
  • Realizar un ejemplo parafraseando una historia.
  • Guiar a los alumnos en la lectura silenciosa y dar algunas claves para recordar. Ej.: ¿En qué momento sucede? ¿Cuál es el problema del personaje? etc.
  • Trabajar agrupando en parejas para que parafraseen un texto por turno.
  • Coevaluar la producción explicitando lo que le gustó a cada uno.
  • Contestar una guía de análisis que incluya los elementos que hay que recordar.


2. Organizadores Gráficos

Consiste en mostrar la información obtenida de un texto de manera visual.

Requiere:
§  Identificar la información importante del texto.
§  Buscar las relaciones que se establecen entre las ideas principales, los detalles que las sustentan y otros ítemes de información.

Los organizadores gráficos pueden ser usados antes, durante  o  después de la lectura.  Si se utiliza antes, debe ser construido por el maestro para preparar y estimular la lectura.  Para ser usado durante y después de leer, debe ser realizado por los alumnos y revela su manera de comprender el texto.

Tipos de Organizadores Gráficos
Resultado de imagen para TIPOS ORGANIZADORES Graficos

De:
§  Causa/ efecto
§  Analogía/ contraste
§  Orden temporal: línea de tiempo
§  Problema/ solución



Cómo realizar un organizador gráfico. Pasos:

1)       Identificar los conceptos claves.
2)       Identificar los términos claves.

3)       Organizar los términos claves en un diagrama el cual puede adoptar distintas modalidades que dependen de la creatividad, experiencias previas y del orden y organización que el autor le dio al texto.

1 comentario:

  1. Tu información, así como el video que compartes es muy informativo y nos invita a crear nuevas formas de enseñar.

    ResponderEliminar