"Escribiendo desde el movimiento", una propuesta y estrategia pedagógica que promueve la danza como motor de la escritura poética.La propuesta promueve una enseñanza colectiva entre danza, literatura y escritura, en la cual, se busca motivar al alumno a percibir cómo es que la danza puede ser un detonador creativo para la escritura poética.
En ésta ocasión presentaremos a diversos artistas/bailarines, filósofos, escritores, que han encontrado en la danza un motivo para la escritura creativa y que, además, muestra la sensibilidad con la cual se puede llegar a percibir el mundo a partir de los movimientos del bailarín, del danzante, de la persona que baila.
Para ésta ocasión nos referiremos a Paul Válery, un teórico de la poética de la poesía de su tiempo, y que, a su vez propuso un tipo de filosofía para la danza en la cual explicaba cómo a partir de las percepciones que él tenía de los movimientos de las bailarinas, él podía crear poesía y mejor aún, una explicación de lo que es la danza vista desde alguien que no danza.
"Mira entonces a la bailarina con ojos extraordinarios, los ojos extralúcidos que transforman todo lo que ven en alguna presa del espíritu abstracto. Considera, descifra a su antojo el espectáculo.
Se le pone de manifiesto que esta persona que danza se encierra, de algún modo, en una duración que ella engendra, en una duración eternamente hecha de energía actual, hecha de nada que pueda durar. Es inestable, prodiga lo inestable, pasa por lo imposible, abusa de lo improbable; y a fuerza de negar con su esfuerzo el estado ordinario de las cosas, crea en los espíritus la idea de otro estado, de un estado excepcional —un estado que sería sólo de acción, una permanencia que se haría y se consolidaría por medio de una producción incesante de trabajo, comparable a la vibrante posición de un abejorro o de una esfinge ante el cáliz de flores que explora, y que permanece, cargado de potencia motriz, casi inmóvil, sostenido por el batir increíblemente rápido de sus alas". (Válery,1990 en "Teoría poética y estética").
No hay comentarios:
Publicar un comentario