domingo, 15 de enero de 2017

ESTRATEGIA COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.




¿QUÉ ES LEER?


  • Leer es una práctica cultural.
  • Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado.
  • Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.


Texto: Es una unidad coherente y cohesiva, de cualquier extensión, con sentido completo.
Ej.: discos del tránsito, poema, receta de cocina, noticia, una novela

Práctica cultural: Son actividades llevadas a cabo por grupos determinados, en situaciones específicas y cumplen funciones particulares.
Ej.: usos del lenguaje

Experiencias previas y esquemas cognitivos: Permite compartir con el grupo los conocimientos, pues se enriquecen interactivamente los esquemas cognitivos.
La ampliación del “corpus lingüístico” y expansión de conceptos sobre un tema, amplía la comprensión.

Propósitos que mueven a leer un texto: No se lee por leer. Se hace para satisfacer necesidades: comunicativas, informativas, estéticas.  Esto motiva al lector a esforzarse por comprender un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario