1.
Inferencias y Predicciones
Estrategias utilizadas por los lectores expertos:
- Realizan inferencias de distinto tipo.
- Plantean preguntas sobre el texto.
- Revisan y comprueban su propia comprensión.
- Toman decisiones adecuadas ante los errores
o “lagunas” en la comprensión.
Papel del maestro:
- Plantea actividades de lectura compartida.
- Ofrece “andamiajes” para una mejor comprensión
y su control.
- Utiliza estrategias y promueve actividades de
lectura independiente, por ej.: realizar predicciones sobre lo que se lee;
detectar errores o incoherencias en un texto.
Pasos para enseñar a realizar inferencias (Holmes,
1983)
- Leer el texto a los alumnos y formular
preguntas inferenciales.
- Estimular para formular hipótesis.
- Formular preguntas del tipo sí o no y responderlas.
- Encontrar, por descarte, la respuesta más
plausible.
- Confeccionar fichas de inferencia.
2.
Imágenes
mentales y respuestas afectivas
Las
imágenes mentales son importantes, porque:
ü Aumentan la capacidad de
memoria de trabajo, reuniendo los detalles en conjuntos mayores;
ü Facilitan la creación de
analogías o de comparaciones;
ü Sirven de herramienta
para estructurar y conservar en la memoria la información;
ü Aumentan el grado de
compromiso con el texto;
ü Despiertan el interés por
la lectura;
ü Mejoran la comprensión
lectora;
ü Aumentan la capacidad
para descubrir errores de comprensión.
También las respuestas afectivas son muy
importantes en el proceso lector. El
lector, al conmoverse con el texto, se compromete afectivamente con la lectura,
la procesa más afectivamente y aumentan las posibilidades de comprenderlo.
Muy buena publicación Lupita, yo hice un estudio sobre ese tema y créeme que estas técnicas dan excelentes resultados sabiéndolas aplicar correctamente. Saludos
ResponderEliminar