domingo, 15 de enero de 2017

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA



La Sicología Cognitiva y los educadores afirman que solo se aprende cuando se integra la información nueva dentro de un esquema o  estructura cognitiva ya existente.

  • Los esquemas cognitivos (o conocimientos previos) son estructuras que representan conceptos almacenados en la M.L.T.  

  • Los conocimientos previos inciden sobre la construcción del significado de los textos.

  • Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir a partir de él e incorporan mejor los nuevos conocimientos.


1. Activación de conocimientos previos

La activación y desarrollo de los conocimientos previos es importante cuando:

ü  Se lee un texto que requiere del conocimiento de determinados conceptos para entenderlo.
ü  Ciertos alumnos necesitan más conocimientos previos para entender mejor lo que se está leyendo.
ü  Un texto literario es desconocido por los alumnos.
 Resultado de imagen para LECTURA

Estrategias de enseñanza

1.       Preguntas previas y formulación de propósitos.
2.       Asociaciones de conceptos.
3.       Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos.
4.       Discusiones y comentarios.
5.       Lluvia de ideas.
6.       Mapa semántico o Constelación.
7.       Guías de Anticipación.
8.       Lectura en voz alta a los estudiantes.








1. Preguntas previas y formulación de propósitos

Propósitos:                

ü  Activar el conocimiento previo de los alumnos.
ü  Mejorar la construcción del significado.
ü  Estimular la natural tendencia a la indagación.
ü  Activar sus esquemas cognitivos.

2. Técnica C- Q- A (Ogle, 1986)

ü  Permite activar el conocimiento previo de los lectores

ü  Determinar sus propósitos para leer textos expositivos

ü  Generar preguntas sobre el tema

¿En qué consiste?

Se focaliza la atención en tres preguntas:

·        Dos antes de leer:      ¿Qué sé de este tema?                 
   ¿Qué quiero aprender?                         

Una después de leer: ¿Qué he aprendido?         

No hay comentarios:

Publicar un comentario